En ese sentido, adelantó que se aumentarán las camas en las salas de emergencia, se habilitarán más centros de especialidades y se comprarán equipos de alta gama.
Se procederá con la instalación de 10 camas para quimioterapias, así como el centro de mamografía y mastología para el hospital Oncológico, también se ampliará las salas de emergencia del Japonés con 15 camas y se abrirá el centro de cardiología y el primer centro de endoscopía a nivel departamental en el San Juan de Dios; para este último servicio ya se tiene el equipo y el profesional para iniciar su funcionamiento.
Además se ampliarán también las plantas de oxígeno y se gestiona la adquisición de un resonador magnético para su implementación.
“Estamos haciendo varias actividades para tratar de paliar en algo el tema del colapso que tienen los hospitales. Son más de 11.840 ítems que el Gobierno le debe a Santa Cruz y este año no se recibió ninguno”, dijo la autoridad en salud.
Recordó también que en el sistema de salud hay tres niveles de atención y que el 80% debe ser cubierto por el primer nivel en las postas sanitarias, el 15% en los hospitales de segundo nivel (ambos competencias de la alcaldía) y solo el 5% lo debe cubrir el tercer nivel con especialidades y subespecialidades y todos los estudios de alta gama.
En ese sentido, Toledo anunció una reunión con la secretaria municipal de salud para los próximos días, a fin de coordinar y aminorar este problema relacionado con la referencia de pacientes que se hace desde los centros de primer nivel.
“Instamos a las autoridades nacionales a coordinar las acciones para solucionar este problema, porque la gestión es compartida con los tres niveles de gobierno para que no sea afectada la atención de los pacientes”, concluyó. (Santa Cruz, agencias)