“Nosotros tenemos una limitante de faenar 300 cabezas por día, con la ampliación de la sala de oreo vamos a incrementar esa cantidad a 400 reses por día. (…). Nosotros pensamos subir una categoría más, esperamos que con estos trabajos que se están realizando pueda permitir que en unos meses más podamos estar en una siguiente categoría”, señaló el director de Servicios Municipales, Edwin Mamani.
En la actualidad, ese lugar tiene una capacidad de faenar a 300 reses por día, cantidad que incrementa los fines de semana, feriados y en jornadas festivas. La ampliación de ese ambiente tiene una inversión de Bs 734.000.
De acuerdo con la resolución administrativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de 2011, se establece una clasificación de tres categorías para los mataderos. En la primera están los centros en los que se produce carne para la exportación y el abastecimiento a nivel nacional.
En la segunda categoría están los mataderos que tiene la capacidad de abastecer la demanda nacional, mientras que en la tercera categoría están aquellos que suministran el mercado de un determinado departamento y en la última, están los mataderos que abastecen de carne en el ámbito municipal.
El funcionario edil indicó que hay un 20% de avance en obras de la nueva sala de oreo, además que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) hace seguimiento al trabajo. De forma paralela, se tramita en esa institución el certificado de ampliación.