De acuerdo con el dirigente, la preocupación del momento debería ser la salud de los estudiantes, teniendo en cuenta que la cuarta ola del coronavirus ya se encuentra en algunos departamentos del país y que las clases presenciales llegarían a ser un verdadero riesgo de contagio para los alumnos en las clases presenciales.
“Es lamentable que a estas alturas, el Gobierno central y las autoridades del Ministerio de Educación todavía no puedan coordinar este tipo de decisiones, porque durante todo este tiempo estas actitudes fueron los principales problemas que han llevado a un fracaso en este tema de la salud de los estudiantes en los colegios”, dijo Morales.
Producto de estos riesgos, el dirigente señaló que un ampliado de análisis dio lugar a la decisión de que el magisterio en la ciudad de El Alto, continuará trabajando en las modalidades de semipresencial y a distancia en algunos casos.
Según Morales, la decisión fue tomada en un congreso departamental del sector, que dio lugar a desacatar la determinación de las autoridades departamentales de educación, a pesar de que se habría emitido un instructivo con advertencias que de no cumplirse las clases presenciales serán sujetos a sanciones.
“Por otro lado, nosotros hemos coordinado este tema con los padres de familia, porque como ya faltan apenas cuatro semanas para que termine el calendario escolar de esta gestión dos de avance de contenido y otros dos de evaluación ya no tendría ningún sentido de arriesgar a los estudiantes con las clases presenciales al igual que los mismos maestros, por esa razón la mayoría de los colegios en El Alto, no están pasando las clases presenciales”, explicó el dirigente del magisterio.
De la misma manera, se advirtió que para la próxima gestión educativa, maestros y padres de familia tampoco garantizarían las clases presenciales, en caso de que la cuarta ola del covid-19 se confirme en La Paz.