Durante todo el tiempo de las campañas políticas, los sectores más afectados fueron el ornato público de la urbe alteña, donde plazas, parques, muros y hasta domicilios particulares fueron dañados con el pegado de afiches alusivos a las elecciones de municipio y gobernaciones.
Muchos fueron los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que no respetaron las normas municipales que impiden que estos sectores sean utilizados para propaganda política, donde las sanciones deben ser impuestas por el municipio, en este caso de la ciudad de El Alto.
Producto de estas anomalías ocurridas durante todo este tiempo, las calles y avenidas de esta ciudad han quedado cubiertos en algunos casos con afiches y otros pintados, por lo que la ciudadanía, molesta e indignada, pide a las autoridades municipales que puedan exigir el limpiado de los mismos y las sanciones correspondientes a los infractores.
De la misma forma, la ciudadanía molesta se refirió a los banderines que se pusieron en todos los postes de alumbrado público de la avenida Juan Pablo II, además muchas de las instituciones bancarias como la Fuerza Aérea Boliviana quedaron pintarrajeadas con colores políticos.
Otra de las vías que deja un aspecto de abandono, como es la avenida Kilómetro Siete, de ingreso hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto, por donde pasan de manera obligada, diferentes personalidades que llegan o salen del país, paredes pintadas y con afiches pagados dan un mal aspecto a la urbe alteña.
Las jardineras de varias avenidas importantes de acceso a la ciudad de La Paz, como hacia las provincias que circundan con las poblaciones de Desaguadero y Copacabana también quedaron completamente pintadas y con panfletos políticos.
“Exigimos a las autoridades del municipio que hagan cumplir las normas ediles que para estos casos existen, donde las sanciones económicas deben ser de acuerdo al tamaño de muros pintados o la utilización de espacios públicos que fueron pintados, esperamos que estas disposiciones se hagan cumplir y de una vez por todas estos lugares sean limpiados, tal como se encontraban antes de las campañas políticas”, señaló una de las vecinas de la avenida Alfonso Ugarte de la zona 16 de Julio.