Durante su intervención en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de esta instancia, Luis Almagro, pidió un minuto de silencio por las victimas de Sacaba y Senkata, además señaló que debe existir justicia en Bolivia para todos los casos de corrupción, sin amnistía para unos y procesos para otros.
Almagro señaló que para hablar de justicia es preciso que se realicen investigaciones imparciales sobre todos los hechos acontecidos en el país en los que ciudadanos perdieron la vida a causa de la violencia generada tras el fraude electoral.
Asimismo, sostuvo que la justicia debe llegar a todos los casos de corrupción que se produjeron durante el Gobierno transitorio y los anteriores sin que intereses políticos otorguen amnistía en determinados casos y apliquen todo el peso de la ley en otros.
“Queremos justicia, queremos justicia y queremos una investigación ajustada al Estado de Derecho democrático para las masacres que hubo en Bolivia, todas las masacres, estas últimas y las anteriores. También queremos justicia en Bolivia para los casos de corrupción, toda la corrupción. La del gobierno de transición como las demás acciones. No es amnistía para unos y juicio para otros. Juzgar la corrupción ajena, no es juzgar la corrupción”, afirmó el secretario general.
Por todo lo expuesto, Almagro solicito que se disponga de un minuto de silencio en memoria de todas las personas que perdieron la vida durante la crisis política y social acontecida en el país tras la renuncia y posterior huida del expresidente Morales en 2019.
“Yo quiero pedirle al señor presidente, un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante permanente de Bolivia, Senkata y Sacaba”, solicitó.
Inmediatamente el representante del Estado boliviano ante esta instancia, Héctor Arce Zaconeta, cuestiono el pedido de Almagro, señalando que la autoridad es responsable de las muertes al haber hecho público el informe de la auditoria a las elecciones anuladas de 2019 en que se comprueba que hubo fraude.
“Considero una gravísima impostura que una persona que ha defendido los informes que han causado la muerte de bolivianos inocentes, finalmente sea quien haya planteado un minuto de silencio”, manifestó Arce.