Según un reporte de Unitel, la fiscal Rosmery Barrientos lideró la comisión de agentes especializados en anticorrupción, la cual ingresó en las oficinas pasadas las 11 de la mañana. El delito por el cual se realizó el allanamiento es por el incumplimiento de deberes.
El hecho surgió luego de que el asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, denunciara de la existencia del Decreto 373, que establecía que, en ausencia del Gobernador titular, que es Luis Fernando Camacho, quien debería asumir el cargo es un secretario departamental, a quien lo designó el propio Camacho.
Sin embargo, según Ramos, la designación del secretario va en contra del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, donde se señala que el segundo a cargo de la Gobernación es el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera.
De acuerdo a reportes, la gaceta departamental virtual cruceña publicó el Decreto 373 que otorgaba funciones de gobernador a un secretario departamental dejando al margen al Vicegobernador en ausencia de Camacho.
La Gobernación cruceña reconoció la existencia de dicha norma pero que habría sido publicada involuntariamente porque no fue promulgada por Luis Fernando Camacho. (Santa Cruz, Erbol)