La medida que fue anunciada como parte de la protesta contra la Ley 1386 exige al Gobierno su definitiva abrogación, por ser atentatoria contra la clase trabajadora de país con el riesgo de perder sus bienes adquiridos en muchos años de trabajo.
Luego de varias reuniones entre organizaciones sociales alteñas, uno de los problemas que causó el paro dividido y a medias es porque el tema fue manejado de manera política, donde el ente máximo de los trabajadores como es la Central Obrera Regional (COR), de esta ciudad, es aliado del Gobierno central.
Por esta razón y a pesar de que se anunció el paro cívico por parte de las principales organizaciones vivas de El Alto, la federación de gremiales y el sector del transporte público, considerados como los más afectados con la Ley 1386, este jueves, primer día de paro, muchos de los afiliados de estas dos organizaciones no acataron la decisión.
De esta manera, en el caso de los gremiales, algunas ferias barriales como 16 de Julio y otras zonas, las comerciantes salieron a vender a sus puestos con relativa normalidad, así como aquellas que se realizan en otros sectores de los diferentes distritos.
Mientras que los choferes del transporte público no pararon con el argumento de que ellos trabajan con préstamos en entidades bancarias y que deben pagar la deuda económica que adquirieron para lograr comprar su herramienta de trabajo.
Asimismo, el sector de gremiales que apoya al partido en función de gobierno decidió no acatar el paro cívico con el argumento de que se continuará socializando la ley y que de ninguna manera es atentatoria a los intereses de los trabajadores del país, actitud que también fue refutada por algunos representantes que apoyaban el paro.
Sin embargo, algunas asociaciones de gremiales y un sector del transporte público, durante la mañana del jueves, lograron salir a bloquear en algunos puntos de la urbe alteña.
Las terminales interprovincial y departamental de buses de esta ciudad, así como los vuelos del aeropuerto internacional de El Alto funcionaron de manera normal, en sus salidas y llegadas.