El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: «los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción», se acuerdo a la agencia de noticias estatal.
Sin embargo, algunos centros educativos, en especial del área rural, no se cumple la medida pues son los padres los que tienen que aportar para los insumos de bioseguridad, así como desinfectar los cursos todos los días, y en otros hasta de la limpieza de las aulas.
El Ministerio de Salud envió una nota el 12 de diciembre, donde se recomienda a las autoridades municipales aprovechar el periodo de descanso pedagógico para acelerar los trabajos de refacción y la compra de los insumos de limpieza necesarios para el reinicio de las actividades escolares el mes de febrero de 2023.
«Acá tenemos la nota que enviamos a la FAM Bolivia (Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia) indicándoles que en este descanso pedagógico deben hacer el mantenimiento de las infraestructuras educativas y del mobiliario, y para que garanticen que material de limpieza, provisión de alcohol en gel y otras medidas de seguridad para el 1 de febrero», informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en conferencia de prensa.
En la oportunidad, Puma reiteró que el 16 de enero comenzará el periodo de inscripciones en todas las unidades educativas del territorio nacional y recordó que los estudiantes que aprobaron el curso, durante la gestión 2022, están inscritos de manera automática para la gestión 2023.
La petición de la entidad ministerial a las autoridades ediles de todo el país contempla la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos, para garantizar un retorno a clases seguro y sin contagios de Covid-19.
Para finalizar, el viceministro indicó que la nota enviada por el Ministerio de Educación a la FAM Bolivia también recuerda a los gobiernos municipales prever el suministro del desayuno escolar, en el marco de la Ley N° 622 del 31 de diciembre de 2014, para fortalecer la sana nutrición de los estudiantes a través de la alimentación complementaria escolar en unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional. (El diario y agencias)