La Guardia Municipal controló en los lugares establecidos con anterioridad, pero en otros sectores sí hubo venta, los comerciantes afirmaron que es la única fecha que pueden vender sus productos y que no estaban de acuerdo con el pacto de dirigentes y la Alcaldía, ya que ellos invierten capital y también deben a los bancos, ademán tienen familias que alimentar.
Por otro lado, desde muy temprano el personal de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y otras instancias municipales, hicieron los controles respectivos en 13 puntos distintos de la ciudad para evitar los asentamientos.
En conferencia de prensa, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, explicó que con el diálogo se logró reflexionar a los gremiales que quisieron asentarse en la plaza Murillo. Destacó que se presentaron pocos puntos de conflicto, como en la plaza de San Pedro, la plaza del Maestro y la propia plaza Murillo.
“La línea de trabajo que tenemos es conversar, dialogar, persuadir, reflexionar a los gremiales para evitar confrontación y asentamientos. Hemos logrado ese propósito en la plaza Murillo con el mecanismo que hemos estado utilizando”, dijo Ramallo.
Entre las 07.00 y 10.00, las plazas Alonso de Mendoza, San Pedro y San Francisco reportaban presencia de grupos reducidos de artesanos y gremiales que solo caminaban en el lugar, al igual que en la avenida Simón Bolívar. Asimismo, la ciudadanía no acudió a los lugares donde usualmente se venden las miniaturas.
Aunque hubo venta esporádica y algunos compradores ocasionales que pasaban por el lugar.