El afectado afirma que se informó que no existía restricción para ninguna persona que estaba en el plan de vacunación que publicó el Gobierno, pero varios pacientes guardaron silencio por temor.
Consultada la línea gratuita 800104110, dependiente del Gobierno, donde proporcionan información y requisitos para la inmunización contra el covid-19, el operador afirmó que estaban cometiendo un acto de discriminación, ya que no existe ninguna disposición que exige afiliarse al SUS como requerimiento para ser vacunado.
El operador de la línea aseguró que mediante ese medio se pueden realizar las denuncias, para pasar el dato a las autoridades de salud y tomar medidas al respecto.
Por otro lado, el Viceministerio de Defensa del Consumidor realizó ayer una verificación en los centros de salud ante las denuncias de maltrato a personas adultas mayores y el incumplimiento del cronograma de vacunación anticovid.
“Primero los maltratan y segundo que no hay vacunas; esta preocupación la vamos a corroborar, para verificar si existe o no las vacunas y cuál es el trato que se está dando a las personas que han sido programadas para esta etapa”, declaró el viceministro Jorge Silva.
Agregó que la población puede hacer su reclamo a través de la línea gratuita al 800 10 02 02 o directamente en el primer piso del Ministerio de Justicia, ubicado en El Prado de la ciudad de La Paz.
Aseguró que el Viceministerio acudirá inmediatamente ante las denuncias que vayan presentándose y se remitirán las mismas a la autoridad competente para evitar más quejas y preocupaciones de la población.