“La instancia que regula la venta de medicamentos en el territorio boliviano es la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y a la fecha no reportó alguna empresa privada que haya obtenido la autorización para la importación de inmunizadores contra el covid-19”, dice un comunicado del Ministerio de Salud.
La entidad gubernamental explicó que uno de los requisitos esenciales para obtener la licencia es garantizar la cadena de frío para la preservación de las vacunas y señaló que ese aspecto es controlado de manera responsable.
En ese marco, el Ministerio de Salud ratificó que “no se realiza venta de vacunas anticovid” por el sector privado.
Asimismo, señaló que se mantiene alerta ante cualquier irregularidad de gente “inescrupulosa” o “supuestas empresas” que buscan lucrar con la salud de los bolivianos, reflejó Erbol.
“Interpol ya alertó sobre la comercialización de dosis falsificadas de algunas empresas farmacéuticas que habrían realizado contactos con intermediarios, que en realidad son estafadores, por lo que se recomienda, no caer en estos hechos ilícitos”, agrega el comunicado.
Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció el miércoles que el mecanismo Covax entregará a Bolivia cinco millones de vacunas contra el coronavirus (covid-19).
“Bolivia está programada a recibir al menos cinco millones de vacunas del mecanismo Covax, eso serían las vacunas de AstraZeneca y Pfizer”, informó el agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Luke Ortega, según difundió un medio escrito.
Las vacunas se sumarán a las 228 mil dosis recibidas el 21 de marzo, de las más de 900 mil comprometidas, como parte de la ayuda del mecanismo Covax a Bolivia.
Ortega agregó que la entrega de las dosis será definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que la vacunación dependerá del Gobierno nacional, por lo que no garantizó una fecha exacta para el arribo de las dosis de los compuestos para luchar contra el virus.
“El calendario será definido por el Covax y la OMS. Nosotros como Estado no podemos garantizar una fecha, pero creo que, en las próximas semanas, hasta fines de mayo, van a llegar también las 90.000 vacunas de Pfizer. Al final de cuentas, el proceso de vacunación va a depender del Gobierno boliviano”, aseveró.
Ortega explicó que este mecanismo Covax ampara a los países calificados para la ayuda y que se prevé vacunas suficientes para el 20 % de la población, correspondiente a 5 millones de personas en el caso de Bolivia, reportó ANF.
Más tarde, Bolivia se sumó al reclamo que varios países de distintas partes del mundo ya realizaron por el acaparamiento de las vacunas anticovid, y demandó acciones de parte de los países vecinos para hacer escuchar su voz ante la comunidad internacional por la injusticia que se estaría cometiendo contra las naciones más pobres.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció que solo 10 países, de los más ricos del mundo, concentran el 80 % de las vacunas contra el covid-19 y alertó sobre la escasez de las dosis, por lo que llamó a una cruzada contra esa injusticia, reportó ABI.
“Hay una escasez de vacunas en todo el mundo, porque los países ricos están comprando para sí y están dejando a nuestros países más pobres sin vacunas”, denunció.
Convocó a las autoridades de salud de otros países para realizar un manifiesto en conjunto y así hacer conocer al mundo la realidad regional, ya que la crisis por la ausencia de vacunas también se refleja en la mayoría de países de Latinoamérica.