“Tenemos un aviso de alerta hidrológica y alerta roja desde el 5 al 8 de marzo con nuevos ascensos de nivel de desborde inminente en la cuenca del Mamoré”, sostuvo.
También en la cuenca alta en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz se tendrá aumento del caudal de los afluentes, con la posibilidad de desborde.
Los ríos que atraviesan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) también aumentarán su nivel, caudal que será absorbido por el río Mamoré.
Asimismo, las lluvias aumentarán el caudal del río Beni cuyas aguas podrían afectar al municipio de Rurrenabaque y otros de la provincia Ballivián, en el sector oeste del departamento.
“La alerta roja es por las lluvias que van a caer entre el 5 al 8 de marzo, mientras que las precipitaciones en la cuenca alta escurren de manera natural hacia el Beni”, indicó.
Comentó que cuando se recibe un enorme caudal se tiene complicaciones en los municipios de Loreto, San Ignacio de Moxos y Trinidad.
Galarza resaltó que en la cuenca media en cercanías de Trinidad el agua bajó 50 centímetros, concretamente en los puertos, pero se espera un incremento por el fenómeno del cambio climático.
De acuerdo con los datos recabados, en todo el Beni las familias afectadas son más de 3.000 y las damnificadas 800, reportó La Palabra del Beni.