De acuerdo con un informe del Senamhi, en el norte paceño se prevé hasta el domingo inminentes desbordes en la cuenca del río Beni, además de tres ríos del norte de La Paz, como Tipuani, Mapiri y Kaka. Asimismo, más de 50 ríos del país están en alerta naranja.
Por lo que se registrarán ascensos en los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka y sus afluentes que afectarán a los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y otras comunidades cercanas.
Asimismo, la entidad emitió alerta naranja por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Mamoré, Parapetí, Grande, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro que afectarán regiones del norte paceño y Yungas, además de los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando.
«Estos ríos están a la espera con posibilidad de desborde, cuando los niveles ascienden mucho y están saturados sus suelos, y empieza a aportar precipitaciones, hay asensos (de ríos) y cuando están casi llenos lo que produce es un desborde», indicó la hidróloga del Senamhi, Lucia Walper.
Por efecto de las últimas lluvias y las inundaciones en los sectores poblados el Ministerio de Defensa contabilizó más de 5.000 familias damnificadas en La Paz, Santa Cruz y Beni, a las cuales se les hace llegar ayuda humanitaria.
CARRETERAS
El director Departamental de Tránsito La Paz, Walter Sossa, señaló que todas las rutas están expeditas a excepción de Sud Yungas que aún realizan trabajos por Yerbani. Además, recomendó tener cuidado al transitar por carreteras mojadas y sectores donde hay niebla.
«Tenemos puntos de control y patrullajes preventivos en la carretera a Yungas, pero esta época de lluvias está vinculada a ese tipo de eventos, en la cumbre neblina permanente por eso es necesario que los conductores manejen con cuidado, reducir poco a poco la velocidad debido al piso mojado, porque se pierde adherencia de la llanta», recomendó.