En el departamento de Santa Cruz, al menos 14 incendios se mantienen activos, de los cuales cinco estarían en fase de extinción. El número de focos de calor ascienden a más de 786 mil hectáreas, de esa cifra, el 68 % corresponde a áreas protegidas, informó Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz.
Señaló que pese a que el número de incendios ha disminuido, así como los municipios afectados, se mantiene la emergencia por los focos de calor activos en el departamento cruceño.
De acuerdo con la jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, las lluvias esperadas para estos días se han sentido en Charagua y en San José de Chiquitos, lo que ha ayudado a aplacar ligeramente el fuego. “Si las lluvias se mantienen en la zona, puede ayudar a las labores de extinción de los bomberos”, dijo.
Los incendios prosiguen en siete municipios con los cuales se está coordinando el apoyo necesario con ayuda y envío de instructores. En cuanto a las áreas protegidas afectadas, éstas se han reducido a seis.
En San José de Chiquitos, se reportó cuatro incendios de los cuales tres se encuentran activos y uno, en la TCO Santa Teresita, está en fase de liquidación.
En San Ignacio de Velasco se ha controlado un incendio en las cercanías de la comunidad de San Bartolo, está en fase de liquidación, mientras que en el área protegida de Bajo Paraguá las llamas siguen sin control.
Dos incendios activos prosiguen en San Matías; tanto en la comunidad Pozones como en la estancia Curichi el fuego no logra ser contenido. Hasta la región han llegado brigadas médicas de apoyo a la población y en breve se realizará un relevo de los instructores desplazados.
Los dos incendios de Roboré entrarán en fase de liquidación toda vez que ya se logró controlarlos. Las comunidades de Naranjo y Toité podrán respirar tranquilos luego de prolongados días de incendios.
Rosado revela que el incendio de mayor magnitud se encuentra en Puerto Suárez y afecta al área protegida de Otuquis. Allí las llamas ingresaron desde territorio paraguayo y se trabaja con maquinaria pesada para controlarlas.
En el mismo municipio se reporta otro incendio en Yacuses. Charagua y Pailón son los otros municipios afectados por las llamas.
En el lado positivo del reporte, Concepción ha logrado liquidar el incendio y mantiene un monitoreo del mismo para evitar que se produzca un reavivamiento.
Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz consumieron hasta la fecha 786.584 hectáreas de extensión; actualmente se registran siete municipios afectados y siete áreas protegidas dañadas.
Entre las zonas alcanzadas por el fuego se encuentran siete áreas protegidas como: ANMI San Matías, Otuquis; en Roboré en el área protegida Tucabaca; en Pailón en Laguna Concepción; en Charagua dentro del área protegida Ñembi Guasu; en Concepción en Orquídeas del Encanto, que estaría siendo controlado y liquidado en su totalidad; y el área protegida municipal Bajo Paraguá.
Los primeros incendios forestales se reportaron a inicios de agosto y desde entonces muchos puntos de calor ya fueron controlados y aplacados. El viceministro de Defensa Cívil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que algunos incendios aparecieron de forma sorpresiva e inexplicable, los mismos que son atendidos por las unidades de emergencia de Bomberos y grupos de voluntarios.