La comitiva de autoridades del municipio a la cabeza de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dio inicio ayer a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio, demostración que se prolongó hasta casi medianoche.
A pesar de este problema se logró ver la fe y la devoción de los más de 50.000 danzarines que participaron en esta entrada, pertenecientes a las 62 fraternidades entre danzas pesadas, livianas y autóctonas que lograron cumplir con su promesa a la Virgen del Carmen de recorrer bailando más de cinco kilómetros que significó la entrada desde las altura de la Universidad Pública de El Alto, hasta la Plaza La Paz lugar de culminación de la entrada.
Otras de las presencias que destacó es la participación de varias danzas autóctonas invitadas de las diferentes poblaciones del altiplano paceño, que derivó en aplausos y ovaciones del público por su originalidad y por no hacer perder sus vestimentas típicas.
Las bandas de música lograron también el aplauso del público por la calidad interpretativa de los diferentes ritmos musicales y en especial de la morenada, muchas de estas bandas con más de 200 componentes logrando de esta manera la admiración de los espectadores.
BIOSEGURIDAD
Otro de los problemas que se generó en el entorno de los bailarines de las diferentes fraternidades tanto pesados como livianos es que una mayoría de los bailarines no cumplieron con el principal requisito en el tema de la salud como es el uso del barbijo, a pesar de que las autoridades municipales advirtieron que no se permitiría que ningún fraterno participe sin barbijo.
Asimismo a falta de control por parte de la guardia municipal la población que asistió a ver esta actividad folklórica muchas personas obviaron este uso a pesar de encontrarse en una masiva concurrencia y de esta forma se ha puesto en riesgo el contagio masivo del covid-19.
LARGA ESPERA
Uno de los problemas que nuevamente ha generado la protesta de la población que se dio cita para ver el ingreso de cada una de las fraternidades a partir de las 8:00 de la mañana tal como había sido anunciado por el municipio, fue la larga espera de más de dos horas, debido a que el ingreso de la comitiva a la cabeza de la alcaldesa Eva Copa, recién fue a las 10:15.
A lo largo del recorrido de la entrada se notaron los baches entre las fraternidades, por lo que el horario estimado para su finalización aproximadamente a las 19:00 horas fue alargado por varias horas a causa de este problema.