En entrevista con el programa Jacha Uru de radio San Gabriel, el dignatario de Estado recordó que los ediles anticiparon su participación en el proceso censal hace unas semanas y que el viernes se sumaron los rectores de las universidades públicas del país.
Refirió que es “un trabajo bastante grande” pues la cartografía tiene que ser precisa y, porque además, en “el Censo del 2012 no se hizo” esa labor. “Entonces nos toca en este Censo necesariamente hacer la cartografía que es el levantamiento cuadra por cuadra (de) cuántas construcciones hay, en fin”, dijo.
La cartografía es un instrumento imprescindible para un Censo, es el medio de relevamiento y actualización del marco muestral, refiere el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Combinado con información georeferenciada es el medio ideal para el análisis de los datos, comunicación y diseminación de tendencias, estadísticas e indicadores y análisis estadísticos espaciales.
En un proceso censal, la cartografía se utiliza en las actividades de planeación, ejecución, obtención y presentación de resultados del Censo.
Al destacar la importancia de esta labor, Arce Catacora afirmó que el Gobierno nacional puso a disposición la “mejor tecnología” para que se cuente con la información de manera georeferenciada y precisa.
“Teníamos 68 % de avance de la cartografía, la semana pasada se hacia la cartografía en Santa Cruz, pero ahora este trabajo se hará coordinando con las alcaldías”, insistió el Presidente.
En la entrevista con Antonio Gutiérrez y Milka Quispe, comunicadores aimaras de amplia trayectoria, Arce Catacora reveló que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías se barajó la posibilidad de realizar el Censo en noviembre de 2023, pero que la propuesta fue descartada por las “migraciones transitorias” que se registran en algunas regiones del país.
Por citar uno de los casos, comentó que varias personas van a trabajar de Beni a Pando para cosechar castaña, entre noviembre y abril, y que si se realiza el Censo en ese momento se quitaría “artificialmente” población a Beni.
“Eso se tiene que corregir por eso tiene que ser entre mayo y junio, que es el periodo en que ya regresa la gente”, dijo.
De igual manera personas de Potosí y Chuquisaca migran de manera temporal a Tarija para trabajar en la cosecha de uva.
Si se realiza el Censo “vamos a quitar población artificialmente a Potosí a Chuquisaca porque va a estar trabajando ese mes de noviembre, diciembre, enero en Tarija, por eso hay que encontrar un mes donde no tengamos ese problema de migración transitoria como las zafras y las cosechas”. Abi