El nuevo cementerio La Llamita será construido tras acuerdo firmado ayer entre el alcalde Iván Arias y los vecinos del macrodistrito Periférica, en el mismo lugar donde se encuentra el camposanto.
Arias anunció que la necrópolis será incorporada a los recorridos turísticos que se prevé instituir en la festividad de Todos Santos. Esta es una de las acciones que el burgomaestre consolida después de que por años no arribaba a un convenio.
“Estamos llegando a un acuerdo, estamos firmando esta acta y vamos a empezar las obras la próxima semana. Por eso el desafío es llegar a noviembre en mejores condiciones y si se van a hacer otras obras, se van a hacer, primero lo estabilizaremos. El cementerio está en una zona de riesgo, de peligro y donde hay espacio se van a hacer mausoleos”, indicó Arias.
En septiembre de 2021, el alcalde Arias anunció la construcción de pabellones en el cementerio La Llamita, ubicado en el macrodistrito Periférica, y de esta manera tomar control del camposanto que genera riesgo sanitario para los vecinos del sector. Tras el anuncio, las autoridades municipales iniciaron conversaciones con los pobladores del lugar.
Según Arias, la Alcaldía de La Paz invertirá inicialmente 200 mil bolivianos en las obras de estabilización y construcción de mausoleos. Con estas obras, el camposanto será atractivo ya que en el sector en el que se encuentra existe alta circulación de personas y medios de transporte, como la línea naranja del Teleférico.
Se espera que las obras concluyan este año y de esa manera, el cementerio La Llamita estaría incluida en el “tour” que organizará la comuna paceña por la fiesta de Todos Santos. Con los trabajos que se ejecutarán también se espera potenciar su atractivo histórico. “Hay que armar de tal manera que se cuenten historias, también ahí en el cementerio sea un punto de atracción turística”, afirmó el Alcalde.
“La idea nuestra es hacer un cementerio atractivo, porque además está en un lugar de alto tráfico, así como está, solo da miedo, y más bien nosotros queremos crear admiración, que sea bonito este lugar. Entonces esa es la intención, no busca afectar los restos”, remarcó Arias.
La autoridad municipal también destacó el proceso de diálogo que se desarrolló para llegar a acuerdos con los vecinos y concretar este proyecto. “Llegar a acuerdos dialogando y buscando siempre el bien común que es lo que debe primar. Cuando uno ve solo el interés particular todo se arruina porque no se puede llegar a acuerdos, cuando tu renuncias, yo renuncio, ambos renunciamos, somos capaces de crear un espacio común”, aseveró.
Anunció también que en La Llamita se pintarán murales coloridos como ocurre en el Cementerio General. Los murales fueron realizados como parte del Festival de Arte Urbano “Ñatinta” que surgió en 2016, con la participación de artistas nacionales y latinoamericanos.
“En el Cementerio General estamos arreglando y poniendo murales, quitándoles el estilo tétrico y más bien haciéndolo más amigable, lo cual no quiere decir falta de respeto, simplemente que nuestros difuntos necesitan ser bien tratados”, agregó el Alcalde de La Paz.