Después de revisar el informe, que el equipo multidisciplinario de verificación entregó al alcalde Iván Arias sobre el estado de situación del Bioparque Vesty Pakos, el burgomaestre instruyó ayer complementar el documento con opinión de expertos y suspendió visitas al espacio municipal por 15 días.
El alcalde Iván Arias inició la tarde de este viernes diálogo con especialistas de fauna silvestre, veterinarios, animalistas, biólogos y medioambientalistas para recoger sugerencias que ayuden al Bioparque Vesty Pakos y sobre la base del estado de situación establecido por un equipo técnico multidisciplinario de la comuna paceña.
“Primero es un diagnóstico, queremos saber qué piensan, qué saben, qué impresión tienen ustedes del Vesty Pakos, qué información les ha llegado. Segundo, les pido no quedarnos en el problema sino ver las salidas que ustedes consideren oportunas”, indicó Arias en sus palabras de bienvenida a los especialistas en la reunión iniciada a las 15:30 de ayer.
Entre las entidades que acudieron al llamado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) se hicieron presentes la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra, el Colectivo Jucumaris Protectores del Bosque, el Movimiento Propacha y el Colegio Médico de Veterinarios de La Paz.
“A las 15:30 horas empezó la reunión del equipo multidisciplinario de @LaPazAlcaldia con especialistas externos de fauna silvestre, veterinarios, animalistas, biólogos y medioambientalistas. Todos compartiendo el diagnóstico y propuestas para seguir con el Bioparque Vesty Pakos. ¡Gracias!”, se lee en la cuenta Twitter del Alcalde de La Paz.
Arias les recordó a los representantes de las instituciones asistentes a la reunión que por instrucción suya se conformó un equipo multidisciplinario orientado a investigar lo que sucede en el bioparque, el cual le presentó el jueves un informe que, después de haberlo leído, busca sea complementado con las sugerencias de los especialistas en la materia.
“Queremos sugerencias, aportes para provocarles, no hay una decisión tomada”, indicó Arias a tiempo de señalar que su intención no es generar “confrontación”, sino recibir retroalimentación para asumir medidas oportunas que permitan corregir las deficiencias y mejorar el servicio del bioparque, reportó AMUN.
El jueves, el alcalde Arias, después de recibir el diagnóstico del equipo multidisciplinario, instruyó completar el documento con sugerencias de los expertos y suspendió las visitas al Bioparque Vesty Pakos por 15 días.
Por otro lado, según el informe municipal sobre las actividades e irregularidades detectadas en ese refugio de animales silvestres de la ciudad de La Paz, la mala organización, coordinación e improvisación frenaron el buen manejo del bioparque.
De acuerdo con ese documento, presentado el pasado 18 de mayo por el encargado de los Guarda Faunas, Orlando Iraola, al alcalde Iván Arias, el mal manejo habría provocado la muerte de algunos animales desde febrero pasado.
“Debo señalar que mi trabajo fue frenado constantemente por la mala organización, mala planificación y sobre todo por la improvisación de administración”, reportó el funcionario en ese informe.
La primera víctima, según ese documento, habría sido el jaguar Erasmo, que presuntamente no comió ni contaba con una celda acondicionada antes de morir, reflejó ABI.
Hasta la fecha, el Viceministerio de Medio Ambiente corroboró la muerte de cerca de un centenar de animales silvestres que estaban albergados en ese lugar, ubicado en la zona Sur de esa urbe.
A raíz de esa situación, estableció el cierre temporal por 30 días de ese bioparque, lapso en que Arias deberá aplicar al menos nueve medidas urgentes para su reapertura y evitarse un proceso administrativo.