“Estamos hablando de una reducción de dos secretarías en nuestra estructura y en el despacho se han eliminado dos direcciones que dependían directamente del alcalde (Iván Arias), esto ha hecho que nuestros gastos de funcionamiento bajen considerablemente”, informó a la Agencia Municipal de Noticias, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.
“Eso suma más o menos 1.000 funcionarios”, precisó Linares sobre los contratos que fenecerán en diciembre de este año. El costo de la planilla salarial ascendía a 55 millones de bolivianos en mayo pasado, cuando Arias asumió la nueva gestión municipal, y en septiembre, disminuyó a 45 millones de bolivianos porque no se volvió a contratar a los servidores públicos que sus contratos terminaban esos meses.
Linares precisó que el presupuesto 2022 potencia a las nueve subalcaldías paceñas. “Hemos bajado en más de 1.000 personas la estructura de 2022 respecto al 2021 y mucha gente se ha distribuido en las subalcaldías, entonces tenemos unas subalcaldías más fuertes”, indicó.
Explicó que hubo “un proceso de sinceramiento” en la elaboración de la asignación presupuestaria 2022. “Es un presupuesto honesto, porque a diferencias de las anteriores dos gestiones, se está basando en una proyección sensata de los ingresos, no se ha inflado los ingresos propios como se hicieron anteriores gestiones para poder de esta manera calzar con los gastos”, afirmó.
Linares expresó que en el curso del presente año centenares de funcionarios del despacho del alcalde Arias y de su secretaría pasaron a algunas secretarías y subalcaldías, en la línea de la reducción de la burocracia.