«Estamos trabajando con Agua Tuya y con la Embajada de Suecia, haciendo los Estudios de Diseños Técnicos de Preinversión (EDTPs) para los proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para convertir aguas contaminadas en aguas aptas para el riego en el municipio», informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.
Se proyecta la implementación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales: uno estará ubicado en el parque La Florida, más conocido como Las Cholas, que servirá para regar las áreas verdes de este sector del macrodistrito Sur de La Paz.
La segunda planta de tratamiento de aguas residuales estará en el macodistrito Mallasa y permitirá regar todas las áreas verdes de esta jurisdicción territorial paceña, como «el exrelleno sanitario de Mallasa, el Bioparque Vesty Pakos y los dos parques Villa del Sol que tenemos al frente del Bioparque, administrados por Emaverde. Este trabajo se realiza en el marco de la Política Municipal Ambiental», remarcó la autoridad.
El secretario Lorberg reflexionó acerca del uso y reúso del agua y de esa manera se dejará se utilizar el agua potable en el riego de las áreas verdes.
«Por esta razón estamos implementando estas tecnologías en la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro municipio y poder ayudar a frenar el desabastecimiento del agua en el futuro», manifestó Lorberg.
Este objetivo para reusar el agua es difundido en mensajes mediante las redes sociales de esta secretaria municipal. «Se utiliza redes sociales para poder compartir mensajes del cuidado del agua, el uso eficiente de la misma y ecotips para poder reusarla, así como una serie de consejos y mensajes que sirven a la población para poder vivir en resiliencia ambiental», afirmó Lorberg.