“Estamos armando un pequeño borrador para intentar (consolidar el proyecto) lo más pronto posible”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Jorge Oropeza, a tiempo de destacar el centro de vigilancia como uno de los más grandes de la región.
En la ciudad de La Paz hay 669 cámaras de videovigilancia y 581 alarmas comunitarias en todos los macrodistritos, que fueron instalados por la Alcaldía desde 2013. “Queremos llegar a un punto de mancomunidad donde nuestras cámaras se puedan dar a Bol 110”, agregó Oropeza.
La semana pasada, el alcalde Iván Arias y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acordaron una agenda de trabajo de ocho acciones que incluye la centralización de las cámaras de vigilancia y habilitar otras que no tienen internet. En ese diálogo también consensuaron operativos conjuntos de funcionarios municipales con efectivos de la Policía para hacer cumplir las disposiciones sanitarias vigentes en la ciudad contra covid-19.
Los más de seis centenares de aparatos de filmación están monitoreados a la fecha en el Centro de Comando Control de Comunicaciones y Despacho Automático de la calle Colombia, donde hay equipos necesarios para el seguimiento, sostuvo Oropeza.