Las autoridades municipales intervinieron ayer cuatro viviendas con rajaduras en Villa Las Nieves, al oeste de La Paz, entregaron notificaciones a sus propietarios para que abandonen las edificaciones como medida de prevención y ante el inminente riesgo de deslizamiento.
Las casas fueron afectadas por un movimiento de tierras sin autorización municipal, se entregaron avisos a los propietarios para que desocupen las edificaciones y efectuar trabajos de estabilización del terreno.
“Estamos pidiendo que desalojen, no olviden que son problemas entre privados, la señora que estaba construyendo en el lugar firmó un acuerdo con los vecinos en caso de que hubiera algún desperfecto que ella iba a reconocer todos los gastos; nosotros le hemos iniciado proceso penal por poner en peligro el bien común, pero nosotros no podemos cruzarnos de brazos”, informó el alcalde Iván Arias, quien dirigió la intervención.
El Alcalde paceño explicó que una vez que las cuatro familias desocupen sus viviendas, el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos ingresará a los inmuebles para hacer los trabajos de valoración y establecer si se puede estabilizar el sector o si se tendrá que proceder con la demolición controlada de los inmuebles.
“Una vez que las familias desocupen las casas vamos a ver si se puede salvar poniendo algunas contenciones (muros) o si se tendrá que efectuar una demolición controlada, partiendo desde la parte de arriba para disminuir la carga”, agregó Arias al destacar que se pide al Concejo Municipal de La Paz la autorización del uso de recursos públicos para los trabajos preventivos en el sector intervenido.
Este caso data del 11 de agosto de 2021, cuando a las 14.00 horas seis viviendas aparecieron con rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización municipal, en un predio que da a la Av. Buenos Aires. La propietaria del inmueble, Flora Calle, a través de sus técnicos, aseguró que correría con los gastos de estabilización de la zona y reparación de las viviendas afectadas.
Sin embargo, pese a los compromisos asumidos por la señora Calle, hasta ahora no hay los arreglos respectivos a las viviendas. Para prevenir el desmoronamiento de las viviendas, obreros municipales apuntalaron las viviendas que presentaban rajaduras y se colocaron cuñas pasivas para evitar deslizamientos, informó AMN.
Desde que ocurrió el hecho hasta la fecha, personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGI) monitorea la zona.