“Esperemos que esta semana (se analice en el Legislativo el proyecto de ley, pero nosotros estamos trabajando en paralelo con juntas escolares, en caso de que no salga la monetización, nosotros estamos trabajando con canastas familiares; estamos viendo qué van a componer”, enfatizó el alcalde, Iván Arias, ante los medios de comunicación.
Recordó que hasta el viernes pasado se planteó el plazo para que se apruebe el proyecto de ley que fue entregado al Legislativo en agosto, pero, dijo Arias que le informaron que había la posibilidad que esta semana analicen los legisladores nacionales.
“Me han dicho que de repente lo van a tratar. Pero no voy a estar a expensa de lo que hagan, nosotros trabajamos con juntas escolares”, sostuvo el alcalde de La Paz.
Arias indicó que el Legislativo “brilla por su inoperancia” ya que la propuesta de monetización fue planteada por un alcalde que “no es del agrado” para el oficialismo. Recordó también que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, por su afinidad con el Gobierno, pidió que se monetice el desayuno escolar para entregar un bono en lugar del alimento en aulas.
La modificación a la Ley 622, de Alimentación Complementaria Escolar, fue elaborada por la Alcaldía de La Paz y se sumaron otros municipios, como Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y El Alto, junto a las juntas escolares respectivas.
La semana pasada, la alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, pidió al Gobierno el tratamiento de la propuesta de ley de monetización para refrendar el bono que solicitaron los padres de familia.
La canasta familiar es la segunda alternativa de la comuna paceña para el desayuno escolar. La pasada gestión, se entregó canastas estudiantiles con víveres, a alrededor de 130.000 estudiantes de colegios fiscales y de convenio en el municipio paceño.