La secretaria municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Nayda Veizaga, anunció el inicio del proyecto de mejoramiento de Puchukollo, tras un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y la Alcaldía de Laja.
De acuerdo con la explicación de la funcionaria municipal de El Alto, dicho proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que invertirá Bs 240 millones, mientras que el municipio de esta ciudad tendrá como contraparte Bs 1.6 millones.
“Este proyecto que está ubicado en Laja es muy importante para muchos sectores de la urbe alteña, así como para la población de Laja, donde se construirá un nuevo emisario para evitar las filtraciones de aguas residuales, trabajos que serán iniciados en 60 días, primero se realizará los trabajos del emisario que tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y medio, y posteriormente se hará el mejoramiento de la planta de tratamiento”, explicó Veizaga.
La funcionaria recordó que las anteriores autoridades no priorizaron el tema de la firma del convenio con el municipio de Laja. “Nosotros en estos dos meses de gestión logramos reunirnos con el Ministerio de Agua y la Alcaldía de Laja, este proyecto data desde hace años atrás (2016), tiempo donde no se ha concretado nada, porque no hubo voluntad de trabajo, pero ahora la hermana Eva Copa tiene la convicción de trabajar y, en estos dos meses, se ha generado la contraparte para dar curso a este proyecto”.
Este trabajo también es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por lo que se espera iniciar con el mejoramiento de esa infraestructura, para optimizar su funcionamiento y reducir el impacto ambiental ocasionado por las aguas servidas domiciliarias e industriales generadas en la urbe alteña.
Por otro lado, Veizaga informó que como municipio se movilizarán para limpiar y mejorar la calidad ambiental de la cuenca Katari que también es otro de los sectores que tienen que ser mejorados.
“A través de este proyecto se van a cuidar lo que son las cuencas, el lago Titicaca, ríos, las plantas de tratamiento de aguas residuales, el proceso de sistema y disposición de lodos, reduciendo impactos ambientales en un mediano y largo plazo”, dijo la autoridad.
Esta planta de Puchukollo, hace más de 5 años, generó mucha expectativa, en diferentes distritos municipales de El Alto, emisarios de los cuales las aguas residuales desemboca en este sector, pero a medida que fue pasando el tiempo las autoridades municipales de ese entonces no tuvieron la capacidad ni el interés de concluir esta obra tan importante.
Producto de esta dejadez, los problemas surgieron a raíz de que las quejas fueron constantes por parte de aquellas poblaciones que se encuentran en el límite entre Laja y la ciudad de El Alto, donde los primero en muchas de las oportunidades denunciaron que las aguas servidas estaban afectando el medioambiente con un riesgo de la contaminación la afección a la salud de la población.