Hoy se reinician las clases, luego del descanso pedagógico, y los maestros de El Alto exigen que la Alcaldía garantice la implementación de las normas de bioseguridad en los establecimientos educativos para prevenir los contagios del covid-19, señaló el dirigente del magisterio Álex Morales.
La preocupación del sector es que en el momento se viene atravesando los contagios de este virus de manera alarmante en todo el país y, en particular, en la ciudad de El Alto, por lo que exigen a las autoridades de salud del municipio puedan reforzar y de esta forma garantizar la salud de los estudiantes de los diferentes ciclos.
“Nosotros siempre hemos pedido a las autoridades municipales a que se pueda reforzar en este tema, teniendo en cuenta que la quinta ola del covid-19 es tan peligroso como fue la primera etapa de esta pandemia y de esta forma prevenir a que los estudiantes puedan sufrir el contagio del virus en las aulas”, dijo Morales.
El pedido de reforzar la bioseguridad en las unidades educativas significa, según el dirigente, la implementación de lavamanos, duplicar el cuidado de los servicios higiénicos y lo que es más importante, la obligatoriedad en el uso del barbijo, así como el lavado de manos en todo momento.
El dirigente recordó que uno de los problemas que se generó de forma permanente en las unidades educativas, durante todo el tiempo de la pandemia fue la falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad, y en muchas de las oportunidades fueron los padres de familia, en coordinación con los maestros, los que tuvieron que solucionar estos problemas.
“Debemos recordar con la verdad de que en la mayoría de los colegios fueron los propios padres de familia los que han tenido que comprar con sus propios recursos toda la carencia en este sentido, es por eso que en la oportunidad exigimos que las autoridades del municipio prevengan estos temas de bioseguridad para garantizar la salud de nuestros estudiantes y de esta forma lograr el retorno sin problemas de contagios”, exhortó el dirigente.
Mientras que en el tema de la vacunación, los maestros de esta ciudad pidieron a los padres de familia autorización para que sus hijos reciban la dosis contra el covid-19.
En este tema según Morales, existe preocupación porque al momento solo un 40 % de estudiantes de los diferentes ciclos habría recibido la vacuna, porcentaje considerado bajo en comparación a otras ciudades.