El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, indicó que como institución acatarán el paro e indicó que se tiene que “buscar el diálogo, respuestas y escenario de diálogo sincero, que se busque beneficio para todos”.
Fernández estuvo presente en la iza de banderas por el aniversario 158 de la Bandera de Santa Cruz.
La autoridad edil agregó que con el Censo se tendrá que redistribuir los recursos económicos, por lo que respeta la decisión de los ciudadanos.
Las unidades de emergencia municipal, como salud, seguridad ciudadana, alumbrado público, cementerios y Emacruz, trabajarán de manera normal ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, señaló que el Ejecutivo acatará el paro de este lunes. Espera que las autoridades reconsideren la propuesta de realizar el Censo en el primer semestre de 2023.
Alcócer pidió a los vecinos que acaten el paro de manera pacífica y sin confrontación.
PEDIDOS DE SANTA CRUZ
Además del Censo, el Comité Interinstitucional que impulsa la medida tiene varias demandas, pide: abrogación del Decreto Supremo 4760 que posterga la realización del Censo de 2022 para 2024; que los parlamentarios cruceños inicien procesos penales contra las autoridades responsables del aplazamiento del Censo 2022; la redacción de un proyecto de Ley Nacional de Censos; la realización de la Encuesta Poblacional de Necesidades a nivel departamental en Santa Cruz.
También se exige la redacción de proyectos de ley que permitan la coparticipación de los recursos emergentes del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), de las Notas de Créditos Fiscal (NOCRE) y de los Títulos Valores para que sean coparticipables por municipios y universidades en un 20 % y 5 % respectivamente.
Y finalmente se pide que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población.
El paro será acatado por todas las instituciones afiliadas al Comité pro Santa Cruz, el sector privado a través de la Federación de Empresarios Privados, la Cainco, el Colegio Médico, la Federación de Juntas Vecinales, el transporte pesado, el servicio de taxis y los gremiales, son algunos de los sectores que han anunciado que pararán hoy.
Por el contrario, el transporte urbano de Santa Cruz (micros) y el sector de los comerciantes del Plan 3.000 han anunciado que no acatarán la medida.
El Comité Impulsor del Censo entregó una carta al Gobierno que no ha recibido respuesta. En la misma se señalan las justificaciones técnicas que sustentan que es posible realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda el 28 de junio de 2023. No han recibido respuesta del Gobierno.
El vocero presidencial, Jorge Richter, señaló hace unos días que están abiertos al diálogo, pero sin “conminatorias” ni bajo presión. Además ha señalado que al haber sido el aplazamiento del Censo una decisión que tomó el Consejo Nacional de Autonomías, con la participación de ocho de nueve gobernadores y la FAM, debe ser esta instancia la que aborde cualquier tema referido al Censo .
El comandante general de la Policía, Orlando Ponce, señaló que harán cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado, con respecto al libre tránsito y el resguardo del orden público.
“Que quede claro, se tiene que garantizar el libre tránsito en Santa Cruz o en cualquier otra ciudad”, señaló Ponce. (Santa Cruz, Unitel)