Durante las recientes 24 horas se atendieron 48 emergencias, de las cuales 38 se debieron a la obstrucción de sumideros con material de arrastre y basura, el encauce de un río y la protección de talud, informó la comuna paceña.
El reporte diario de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) da cuenta que las precipitaciones pluviales ocasionaron la erosión del terreno y filtración de agua, en la solera del canal del río Katari (río Pasankeri I) del macrodistrito Cotahuma.
Explica que para evitar mayores riesgos de erosión se hizo el trabajo de encauce del río y protección del talud, con el armado de gaviones, tipo caja. El trabajo fue manual debido a que el punto de acceso es accidentado, no es posible el uso de maquinaria pesada.
Entre otro de los casos importantes que fue atendido por las cuadrillas de emergencia del Smgir, está la limpieza de desarenador colmatado, en la urbanización Los Frutales, entre las avenidas Javier Del Granado y Circunvalación, calle 57 de Achumani. Con apoyo de maquinaria se retiró el material saturado dando paso al flujo normal del agua.
En el Barrio Gráfico, en el sector del río Rosasani y Orjkojahuira, se trabaja en la reparación del canal, cuyo muro lateral fue afectado por el sifonamiento de la solera. El informe señala que, con el uso de maquinaria pesada, se realizan trabajos de conformación de camellones y cuña a la pared que sufrió descalce, además se hace el refuerzo en el desvío de las aguas (flujo constante), transporte de material en forma manual (tierra común) al interior de bóveda.
El informe diario del Smegir también da cuenta que, si bien las lluvias “fueron moderadas temporalmente fuertes”, se presentó granizo durante 20 minutos en la cuenca del Choqueyapu y parte baja del Orkojahuria e Irpavi, por lo que hubo un incremento de hasta 30 centímetros en los ríos Choqueyapu y Orkojahuria, y de 27 centímetros en el Irpavi, informó AMUN.
La intensidad máxima registrada el viernes fue en el Orkojahuira con 3,2 milímetros por hora y en 14 días de enero de este 2022, se tuvo 12 días de lluvia. La intensidad ya se llegó a 15,4 milímetros, cifra que es baja en comparación a los primeros 14 días de enero de 2021, tiempo en el que se registró 42,4 milímetros.