Detalló que esta propuesta de ley buscará dar un reglamento específico para que el municipio tenga potestad para sancionar a las personas infractoras, ya que asegura que es necesario sentar un precedente con esta ley para reducir la cantidad de incendios.
“Creo que con multas en el caso de quemas e incendios, la gente ya tendrá un mayor cuidado y evitará realizar este tipo de actividades para no tener sanciones en el aspecto económico, pues parece ser la única forma de hacer entrar en razón a las personas”, explicó.
Asimismo, señaló que la ley de quemas controladas irá de la mano con una norma de gestión de riesgos en la que se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos al generar un incendio, lo cual deberá ser aprobado de forma previa por el municipio para evitar que riesgos para la sociedad.
“Vemos que no se tiene empatía con aquellas personas que están sufriendo por el tema de la pandemia con el coronavirus y la falta de oxígeno, pues los incendios generan contaminación, por eso lo primero que se quiere hacer es dar normas específicas para tener un mejor ambiente”.
Además, aclara que existe una norma nacional que sanciona el tema de los incendios, sin embargo, la misma tiene mayor presencia en el área rural y no así en el área urbana. (La Voz de Tarija)