El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, indicó ayer que desde el municipio se analizará si es prudente dejar el barbijo en espacios abiertos, como lo dispuso el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Nosotros como Alcaldía todavía vamos a hacer el análisis con el personal de Epidemiología, personal médico (…) vamos a ver en qué momento vamos a llegar a determinar el análisis de lo que el señor Ministro (Auza) ha mandado, nosotros estamos muy de acuerdo en respetar lo que el Ministerio dice, pero lo vamos a someter a un análisis”, indicó Calderón.
Ayer, el ministro de Salud dispuso la flexibilización de uso de la mascarilla en espacios abiertos, sin embargo, en cerrados, la medida de bioseguridad es obligatoria, además del distanciamiento social.
Según Calderón, se realizará un análisis para conocer en qué proporciones, esta medida podría afectar en cuanto al manejo de la reciente enfermedad, viruela del mono.
“Todavía no estamos dando la orden de que se quite el barbijo en los ambientes abiertos”, añadió.
Por otro lado, algunos habitantes de esta urbe mostraron su descontento con la disposición, ya que la pandemia continúa y se puede desatar una sexta ola del covid-19 y nos amenaza la viruela del mono que necesita la misma bioseguridad que se usa para evitar en covid, afirmaron.
“En esta ciudad, la mayoría no usa barbijo, pero prefieren gastar bastante dinero cuando se enferman, el problema es que van contagiando en los minibuses, mercados y ferias porque no se aíslan, El barbijo nos da cierta seguridad”, aseguró a EL DIARIO un transeúnte en la Ceja de El Alto.