Nuevamente no prosperó la reunión convocada para ayer entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf).
El diálogo fracasó en esta ocasión por la inasistencia del sector que protagoniza medidas de presión, que esquiva las invitaciones y se niega a lograr acuerdos por el bien común en el ámbito educativo.
“Se han comprometido a dialogar por los papás que están en huelga y por las mamás más que todo, no hay la predisposición, si no, lo que buscan un pretexto son ellos; ayer (miércoles) era que no les gustaba un tenor de la nota y hoy era solo para los huelguistas y que no son los papás, cada día ponen una observación, un pretexto para no asistir al diálogo”, indicó Rury Balladares, secretario Municipal de Gestión Institucional.
Lamentó que las disposiciones de la dirigencia de Corempaf pongan en riesgo la salud de los padres y madres de familia que están en huelga, toda vez que la concentración de gente en ambientes cerrados conlleva riesgo de contraer el virus de covid-19.
“Es lamentable que detrás de todo esto haya un fondo político, el cual está la línea radical del MAS, a ellos no les interesa si van a conseguir un presupuesto, no les interesa si van a lograr el diálogo, a ellos les interesa el desgaste del Municipio”, lamentó Balladares.
Pese a las constantes inasistencias de la Corempaf a entablar un diálogo sincero y sin presiones con el fin de mejorar las condiciones pedagógicas de los estudiantes de El Alto, las autoridades municipales por sexta vez les enviaron una nota de invitación.
“Pido, exhorto a la población y especialmente a los papás que están en huelga no se dejen utilizar por dirigentes antiguos, don Rudy Llampa creo que es dirigente por más de 20 años, don Evaristo es dirigente por más de 15 años, que fueran dirigentes nuevos y que estuvieran trabajando por una reivindicación de la educación puedo aceptar”.
La autoridad aseguró que el POA (Plan Operativo Anual) 2022 está garantizado para todas las unidades educativas, asimismo, 20 millones de bolivianos que serán invertidos en la construcción de aulas y tinglados; de igual modo está garantizado el presupuesto de deportes, salud y emergencias, informó Gamea.
“La educación ha sido desatendida hace más de 8-10 años atrás. En la gestión de la señora Chapetón casi nada se ha ejecutado a nivel de la educación, y nos han dejado con una deuda social de obras de mantenimiento, de equipamiento grande. Apenas ha detectado esto la actual gestión, la alcaldesa Eva Copa ha inyectado 20 millones de bolivianos de manera inmediata para la atención de las obras emergentes en las unidades educativas; hemos hecho dotación de pintura, vidrios a todas las unidades educativas, hemos hecho la compra de material de bioseguridad, material para limpieza, hemos dotado moto fumigadoras a cada infraestructura; hay cuadrillas haciendo mantenimiento (…)”, mencionó Elvin Linares, vocero de la Alcaldía de El Alto.