La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, aseguró que hasta la segunda quincena de este mes abrirá cuatro farmacias municipales para que la población obtenga medicamentos a precios justos, las cuales estarán en distritos con mayor población.
De acuerdo con la autoridad, uno de los principales objetivos de contar con estas farmacias es para que la población pueda acudir a las mismas, con todas las garantías de adquisición de todo tipo de medicamentos a precios justos, debido a que de un tiempo a esta parte muchos negocios en este rubro han subido sus precios de manera exagerada.
Según la explicación de la primera autoridad alteña, los puntos estratégicos en las que se implementarán dichas farmacias tienen que ver con la mayor población que tienen a los que favorecerán de gran manera, los cuales se encuentran en la Ceja, el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) y los distritos 7 y 8.
“En este momento ya contamos con dichas farmacias, por eso estamos seguros que hasta la segunda quincena de este mes la población podrá contar con esta facilidad de poder adquirir sus medicamentos a precios justos y módicos, además hemos escogido estos sectores porque son los que más necesitan, debido a que tienen mayor población y estamos seguros que les favorecerán”, explicó la autoridad.
Asimismo, la alcaldesa Copa aseguró que para el efecto cuenta con 5 millones de bolivianos que serán invertidos en este tema, los cuales son recursos propios por lo que garantizará su funcionamiento por mucho tiempo, tal como está previsto.
Sin embargo, uno de los problemas con que se atravesó en la adquisición de medicamentos, es la falta de gestiones con algunas empresas proveedoras, debido a que según la autoridad, la anterior gestión municipal habría dejado con muchas deudas en dichas empresas, las mismas que tienen la susceptibilidad de continuar con la dotación.
“Es una pena que seamos nosotros los que paguemos la mala administración de la anterior gestión municipal en este tema de la adquisición de medicamentos, porque las empresas ya no quieren confiar mucho a causa de estos problemas, pero ya estamos saliendo de las mismas y de esta manera lograr nuevamente la credibilidad en el municipio y no solo en este tema”, aseveró Copa.
Con relación a las restricciones que se podrían dar a causa del aumento de casos de covid-19 en la ciudad de El Alto, la alcaldesa Copa descartó que se vayan a aplicar las mismas, debido a que la población continúa saliendo del problema económico que dejó la primera y segunda etapa de esta pandemia, por lo que sería volver a afectar la misma.