Mediante carta remitida al alcalde Iván Arias el 5 de abril 2022, el director general Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se comprometió comunicarle de manera oportuna la actualización conjunta de la cartografía y realizar actividades precensales.
Las autoridades municipales afirman que pese a ese compromiso, hasta ahora no convocan a una reunión técnica de coordinación.
“Hasta la fecha no hemos tenido acercamiento del INE, hemos enviado cartas y no tenemos repuesta, existe preocupación, quizás nos quieren confundir con el tema de límites y retrasar cualquier decisión”, afirmó ayer la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado en la conferencia conjunta que brindó con el alcalde Arias.
La titular de Planificación leyó textualmente la nota remitida por Arandia al alcalde Arias el 5 de abril: “Para la ejecución de las actividades en las diferentes etapas de Censo y específicamente la Actualización Cartográfica Estadística en el municipio de La Paz, como principal actividad Pre Censal, el INE comunicará a su autoridad de forma oportuna el inicio de esta actividad en el territorio del GAM de La Paz y solicitará su apoyo como corresponde”.
Arias y Rocabado expresaron su preocupación por la no convocatoria a una reunión, pese a haber recibido la carta del director del INE, para coordinar el precenso y la actualización cartográfica, medidas que La Paz considera urgentes y que han sido debidamente informadas en el Foro Censo por La Paz que se realizó el sábado con las fuerzas vivas de la sociedad civil paceña.
El alcalde de La Paz cuestionó este martes a Arandia porque le escuchó decir que para actualizar la cartografía se requiere haber subsanado el problema de límites que tiene La Paz con los municipios colindantes, una disputa centenaria que, en su criterio, no viene al caso porque el Censo no define límites, sino la adecuada planificación de las boletas censales que permitan definir cuál es la población de un determinado municipio.
“Nosotros como municipio tenemos conflicto con Pucarani, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Coroico, Caranavi, Guanay, Teoponte, son problemas que vienen arrastrándose de tiempo, el municipio debe tener un 98 % problemas de límites”, dijo Arias al recordar que el Censo define áreas censales, áreas que son de La Paz y que “el INE asignará a otro municipio”, si no se actualiza la cartografía.
Rocabado puso de ejemplo a Mallasilla, Alpacoma, Aranjuez, Urbanización Said, Alto Villa Victoria, Unión Alianza en Alto La Portada, Nagazaki, El Pedregal, Los Pinos, entre otras zonas, perderían manzanos con la cartografía actual, cuando todas estas zonas claramente pertenecen al municipio de La Paz.
Por eso, dijo Arias, el Foro Censo por La Paz determinó realizar el precenso el 24 de julio, únicamente en los manzanos catalogados como “conflictivos” con el fin de coadyuvar en el proceso de actualización de la cartografía.
Adicionalmente, tanto Arias como Rocabado, recomendaron a la población que el momento que sean censados verifiquen que la boleta censal tiene el código de La Paz, que es el 020101, con el fin de evitar que una persona sea censada con una boleta de otro municipio.