La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció que se busca algún tipo de incentivo para que la población acuda a los puestos de vacunación, debido al ascenso de casos positivos y decesos por covid-19.
Para la primera autoridad de la urbe alteña, es que la población pueda tener segura su salud al obtener la vacuna contra el coronavirus porque solo de esta forma se podrá salir de esta pandemia, aunque el cumplimiento en las normas de bioseguridad se deberá seguir sin descuidarse.
De acuerdo con la alcaldesa Copa, esta decisión fue tomada debido a que de manera permanente se ha podido advertir, mediante las redes sociales, que existen grupos de personas que incitan a la ciudadanía para que no se vacunen, siendo que es una actitud que se debe contrarrestar, teniendo en cuenta que son informaciones que no corresponden a la realidad.
“Lo que estamos analizando es ver incentivos para la vacunación, lamentablemente este tema de los grupos antivacunas en las redes sociales (desvirtúan) y nos está causando estos problemas. La Dirección de Economía está viendo este tema, como municipio queremos ver un plan estratégico por el lado de impuestos, como la rebajita tributaria o podemos ver la posibilidad de darles un adicional a los ciudadanos que se vayan a vacunar”, explicó la Alcaldesa.
Copa dijo que lo más importante es ayudar al Gobierno central, junto al Ministro de Salud, para trabajar y ver alguna iniciativa para que la población acuda a recibir su dosis de inoculación y de esa forma contener los contagios del coronavirus.
La preocupación de la autoridad es que al momento son dos puntos de vacunación: la Universidad Pública de El Alto (Upea) y el Hospital de Sur, los que tienen las vacunas contra el covid-19, pero son sectores donde se ha notado ausentismo por parte de la población, a pesar de las concientizaciones que se ha venido efectuando de manera constante.
Sin embargo, la autoridad señaló que la lucha contra el virus continuará, para lo cual se tiene también planificado otro tipo de concientizaciones hacia la población, trabajo que se extenderá hacia todos los distritos municipales en coordinación con las subalcaldías, autoridades que tienen la obligación de efectuar este cometido en sus barrios.
La alcaldesa Eva Copa espera que esta situación cambie, con la implementación de la vacuna a otros grupos etarios, que inició desde el 1 de julio y comenzaron a recibir esta dosis de la vacuna contra el covid-19, desde los 18 años de edad, para lo cual se ha destinado más de ocho millones de primeras y segundas dosis de inoculantes que llegarán en los próximos dos meses al país.
Mientras tanto, existe desinterés de otros sectores de la población y poca afluencia para vacunarse contra el coronavirus, las autoridades de distintas regiones del país analizan que la inyección sea obligatoria y otros plantean incentivos para alcanzar el interés de las personas.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, apeló ayer a una vacunación consciente y no obligada de la población boliviana, ante propuestas de crear mecanismo de exigir la inoculación contra el covid-19.
“Nosotros exhortamos a la población, apostamos a la convicción más que a la coerción, no decimos que está mal las medidas que se tomen, está muy bien; pero nosotros apostamos más a la conciencia de la población, les decimos hermano, hermana, si tiene la posibilidad de vacuna acuda a su centro de salud”, declaró.
En La Paz, el alcalde Iván Arias anunció el jueves que gestionará con el sector del autotransporte la rebaja de pasajes el domingo 11 de julio, día de vacunación masiva por “La Paz y la vida”, para que la gente acuda de manera masiva a los puntos de inoculación.
El Sedes de Cochabamba analiza pedir un certificado para trámites debido al descenso significativo de asistencia de personas mayores a los 30 años en los puntos de vacunación masiva. La aplicación diaria bajó de más de 2 mil a menos de 700 personas, según reportó el diario Los Tiempos.
El rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, planteó la posibilidad de exigir el certificado de vacunación a estudiantes y docentes para los trámites internos de la institución y el retorno a las clases presenciales.
Por otro lado, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, dijo que con el objetivo de impulsar la vacunación masiva en ese municipio, el personal de mercados, restaurantes, licorerías, librerías y todas aquellas actividades que interactúan con clientes y el público, están obligados a presentar su carnet de vacunación anticovid, reportó ANF.