Luego que haber culminado el proceso de difusión del Censo de Población y Vivienda en el país, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, indicó que espera un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se defina los plazos para “antes, durante y después” del empadronamiento.
Esta actividad tuvo lugar en diferentes instancias del ámbito social así como las instituciones y organizaciones sociales con que cuenta la ciudad de El Alto, donde la difusión fue muy importante para hacer conocer a la ciudadanía de sus alcances y las posibilidades de mejores días que significará el censo.
“Esperemos que el INE nos dé un informe técnico de acuerdo al tema de plazo y tiempos que van a realizar el censo, antes, durante y después”, indicó la autoridad el pasado sábado.
El viernes, en Beni, terminó la socialización del censo. Este período informativo se hizo entre el 8 y 26 de agosto. En el caso de El Alto, la reunión entre el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, técnicos del INE, la alcaldesa Eva Copa y la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) fue el 16 de agosto.
En la cita informativa del municipio alteño se acordó tres puntos para el empadronamiento y uno de estos tiene que ver con despolitizar el proceso; además se afirmó que el INE está con la responsabilidad de definir la fecha del censo.
“Hay que esperar con paciencia, ser prudentes y tolerantes con esto para que el censo beneficie a todos y que no sea algo forzado”, agregó Copa. De la misma forma, ratificó que el INE debe definir la fecha ya que es su competencia. “Nosotros no ponemos fechas, no es nuestra potestad”, sostuvo la Alcaldesa.
El pasado sábado, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que en “próximos días” el INE dará a conocer el mes y día para el Censo de Población y Vivienda, que inicialmente debía desarrollarse el 16 de noviembre de este año, pero el Gobierno nacional decidió postergar sin fecha y aquello ocasionó protestas en Santa Cruz y otras regiones que exigen adelantar las jornadas de registro.
El censo posibilitará, en el caso de la ciudad de El Alto, aque existan mejoras en aquellos trabajos que significan obras para lo cual se deberá priorizar las mismas y de esta forma esperar a que el apoyo económico pueda también ser de acuerdo a sus necesidades, además teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que tiene este urbe, llegando a más de un millón de habitantes.