La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, advirtió que no permitirá excesos en la elevación de los precios de diferentes productos de la canasta familia en la urbe alteña, por lo que sostuvo que implementará control riguroso en las diferentes ferias y mercados.
La autoridad de esta ciudad, dijo que se tomó esta decisión luego de que en los últimos días se pudo advertir que los diferentes productos de la canasta familiar habrían subido precios de manera desmedida, afectando de esta manera a la población que vive el día a día.
«Lamentablemente hemos podido advertir que muchos productos de primera necesidad de la canasta familia han subido de precio, por eso pedimos de la manera más amable a la familia gremial que no tomen esta actitud, porque el daño que están causando es en aquellas familias de escasos recursos económicos que viven al día», manifestó la autoridad.
Copa también advirtió que en este sentido los controles a través de la Intendencia y la Guardia Municipal, serán muy estrictos con la finalidad de evitar el agio y la especulación para que de esta manera los precios de la canasta familiar no continúen subiendo.
La elevación de los precios en algunos productos como las verduras han sido elevados a causa de la época de invierno, los cuales son abastecidas de diferentes poblaciones del valle paceño, siendo que esta temporada habría bajado la producción.
Mientras que aquellos productos traídos del altiplano paceño como la papa y otros productos de la misma manera en los últimos días han sufrido la elevación de su precio, también por los mismos motivos climáticos que se vive particularmente en la sede de gobierno.
Otro de los productos que tiende a subir de precio es la harina, siendo el principal motivo, según las autoridades a causa del conflicto bélico que se vive entre dos países extranjeros, así como la soya que al margen de la elevación de su precio en el momento se puede ver muy poco en el mercado nacional.
Por su parte la población alteña, organizados en sus juntas vecinales también preocupados por esta actitud de algunos comerciantes que ya elevaron los productos de la canasta familiar, advirtieron que no permitirán que se actúe de esta manera en desmedro de la economía de la población.
Para el efecto anunciaron que mediante sus juntas vecinales se organizarán en las diferentes zonas y controlar los precios de estos productos en las ferias y mercados.