La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció el pago de un bono de Bs 300 para los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas de esa urbe, con recursos del desayuno escolar. El proyecto de ley será enviado al Concejo Municipal el lunes.
El objetivo de la autoridad es brindar todo el apoyo, no solo a los estudiantes, sino también a los padres de familia, quienes en esta etapa de la pandemia del coronavirus continúan atravesando serios problemas económicos dentro de sus hogares.
“No solo renovaremos la salud sino también la educación, es por eso que hoy les anuncio que se dará un bono estudiantil a los ciclos de primaria y secundaria, este beneficio tendrá aproximadamente una inversión de 86 millones de bolivianos que ira a reactivar la economía en nuestra ciudad, en muchos de los sectores, que fueron afectados por las restricciones y sin poder generar ganancias en cada uno de los rubros, porque sabemos que la mayoría de los alteños trabajan a cuenta propia”, indicó la Alcaldesa.
De esta forma y como corresponde, el proyecto de ley municipal será enviado el próximo lunes al Concejo Municipal para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en el mes de septiembre, a los ciclos estudiantiles mencionados.
La autoridad aseguró que con este bono, aproximadamente 85.000 estudiantes serán beneficiados, lo cual, según la autoridad y de manera oficial, precisó que el pago se realizará en dinero en efectivo puesto que una canasta de alimentos solamente dejó corrupción en el municipio, se sacaron fondos en avance y no hicieron los descargos, el bono estudiantil, en esta oportunidad es un apoyo a los estudiantes con toda la transparencia necesaria”, puntualizó Copa.
Los recursos del desayuno escolar en el municipio de El Alto alcanzan a unos 86 millones de bolivianos para toda la gestión, ante la ausencia de clases presenciales, las autoridades ediles determinaron destinar esos recursos para el beneficio directo de la población estudiantil y sus familias.
Según la autoridad durante todo este tiempo de análisis para brindar este bono a los estudiantes de la ciudad de El Alto existieron muchas propuestas y posibilidades de poder brindar el mismo en varias modalidades, pero luego de una revisión y planteamientos se optó por otorgar el mismo mediante el bono estudiantil.
“Antes de tomar la decisión de brindar este apoyo a los estudiantes y padres de familia hemos tenido un análisis de varias posibilidades que fueron dados a conocer por parte de las diferentes organizaciones, porque el mismo se ha trabajado de forma transparente, pero finalmente se ha determinado por el bono estudiantil, el mismo que podrá reactivar la economía de muchas familias alteñas”, explicó la alcaldesa Copa.
Una vez que el documento enviado al Legislativo municipal sea aprobado, el anuncio para la coordinación de su entrega será efectuado por la autoridad del Ejecutivo y con el apoyo de los padres de familia y dirigentes, se podrá iniciar este trabajo a partir del mes de septiembre de la presente gestión.