Ante una posible cuarta ola del covid-19 en la región, el alcalde Iván Arias informó que pedirá al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que convoque a una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
“Vamos a pedirle al gobernador Quispe que convoque pronto, la próxima semana y si es posible esta semana, que haya un nuevo COED. Cuidado se nos venga una cuarta ola, tenemos que estar preparados, necesitamos estar preparados, tenemos que preocuparnos. Si nos pilla una ola sin estar preparados sería lo peor”, explicó la autoridad edil en conferencia de prensa.
Arias impulsa desde mayo varias acciones contra la pandemia, como el desplazamiento de consultorios móviles a varias zonas de la urbe para que hagan pruebas gratuitas y detecten casos del virus, 15 salas de oxigenoterapia, incremento de unidades de terapia intensiva en los hospitales municipales y una vacunación el 18 de julio. La Paz es la primera ciudad capital de Bolivia con más del 85 % de su población inoculada con la primera dosis.
“Ya hemos sacado cuerpo, en La Paz llevamos experiencia en cómo reaccionar”, afirmó el burgomaestre ante la consulta de un periodista de cómo se prepara la urbe paceña ante una posible cuarta ola y con nuevas variantes.
Anunció que la próxima semana inaugurarán la “Ruta del oxígeno por la vida”, que consiste en habilitar un paseo por el Bosquecillo de Pura Pura para los que enfermaron con el virus y estén en proceso de recuperación. “Y vamos por más, estamos preparando la segunda campaña masiva, pero no podemos hacerlo si no se aprueba el reformulado del POA (…) esperamos que entre el miércoles y jueves se apruebe”, indicó Arias.
El burgomaestre destacó la vacunación móvil que se ejecuta desde el 10 de agosto en zonas alejadas de la urbe paceña y centros de abasto; este martes estuvo en Pasankeri Bajo Central y en el mercado Bolívar en Tembladerani. Además, el 27 de agosto, la comuna paceña realizará la vacunación masiva para deportistas de diferentes disciplinas del municipio, en el Complejo Deportivo Luis Lastra, desde 08.30 hasta las 14.00 horas, publicó AMN.
Por otro lado, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó este martes la llegada de un nuevo lote de vacunas Sinopharm y Sputnik-V en su segundo componente para este fin de semana.
“De acuerdo con los datos que brindó nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, van a llegar este fin de semana nuevas dosis de la vacuna Sinopharm y, en relación a la vacuna Sputnik V (segundo componente), son más de 300.000 dosis que arribarán a nuestro país”, indicó en entrevista en el canal estatal, reportó ABI.
Explicó que en el país aún existen las segundas dosis del inmunizante ruso y fueron distribuidas en todos los departamentos mediante los servicios departamentales de salud.
Precisó que se recibieron 275.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V y se requerirá solamente 200.000 para inmunizar a quienes recibieron la primera dosis desde el 23 de abril al 7 de mayo.