En medio del aumento de casos de covid-19 en la tercera ola de la pandemia, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunió ayer con las federaciones de gremiales y choferes para plantearles medidas restrictivas respecto a horarios para contener los contagios. Ahora espera la respuesta de los sectores.
“Me he reunido con los gremiales, las tres federaciones, con el sector de transporte, tanto el federado como el libre, hemos hecho una evaluación sobre la situación, les he presentado el panorama y ellos se han comprometido a consultar a sus bases. Yo les he planteado una serie de medidas restrictivas que no son necesariamente cuarentena”, indicó Arias.
Afirmó que el plazo para la respuesta de los sectores es hasta el sábado que habrá una reunión o máximo hasta el lunes, día en que se encontrará de nuevo el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Recalcó que su intención básicamente es evitar aglomeraciones. Arias dijo que las organizaciones le pidieron incluso ir a cada federación a explicar la situación y manifestó su predisposición a hacerlo.
El Alcalde enfatizó que su propuesta no es de una cuarentena rígida, como la de 2020, sino consiste en restricciones de horarios que podrían ser de 22.00 a 5.00 horas de lunes a viernes y de 17.00 a 5.00 horas en fin de semana.
Consideró que en La Paz no se aceptan las restricciones como en otras ciudades, debido a la falta de conciencia frente al peligro de la pandemia.
Aunque, los sectores comerciales y empresariales temen crisis en el movimiento económico paceño por una posible cuarentena rígida en La Paz, puesto que la medida afecta a personas que obtienen sus ingresos al día y no así al sector público que mantiene un salario asegurado en medio de las medidas restrictivas, incluso los fines de semana existen negocios que sobreviven con la venta de esos días, afirmaron.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que descartó una cuarentena en su municipio, Arias expresó que no puede criticar lo que diga la autoridad alteña y se limitó a exhortar a tener conciencia de la gravedad de la enfermedad y que cada autoridad haga lo que recomienden los datos, reportó Erbol.
“Si los casos siguen subiendo y pasamos los ochocientos no tendremos otra opción que aplicar medidas restrictivas duras”, enfatizó el burgomaestre de La Paz sobre su propuesta que se aplicará de manera local si es que se superan los casos, ya que el miércoles se reportaron 787.
“Aquí no tenemos mucha conciencia de la gravedad de la enfermedad. Quizás nuestras autoridades, yo mismo, y los medios de comunicación no estamos comunicando efectivamente sobre este tema”, subrayó.
La Alcaldía de La Paz, para frenar la ola de contagios, declaró alerta naranja sanitaria en mayo e implementó una serie de acciones, como el fumigado de mercados y calles, el autocontrol de gremiales y choferes, instaló salas de oxigenoterapia en 15 centros de salud municipales de primer nivel y habilitó los consultorios móviles del plan La Ruta de la vida.
Arias insistió que hay “falta de conciencia de la gente sobre la gravedad de la crisis y de la situación”, porque hay muchos que continúan con aglomeraciones en fiestas o asisten a eventos sociales sin las medidas de bioseguridad, refleja un informe institucional.
Esta semana están vigentes las acciones sanitarias que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental aprobó el lunes, entre las que está la solicitud de audiencia con el presidente Luis Arce para que ayude a la instalación de una planta de oxígeno. Arias aseguró que el departamento tendrá su generadora de gas medicinal.