Luego de un breve relato histórico, Fernández enfatizó en la necesidad de encaminarse hacia una ciudad moderna e innovadora que reciba de brazos abiertos a cruceños, nacionales y extranjeros que lleguen a esta tierra con ánimo de aportar.
El vicegobernador del departamento y el presidente del Comité pro Santa Cruz participaron en este acto. No estuvo presente Luis Fernando Camacho, el titular del gobierno departamental, pues la autoridad se encuentra en Puerto Suárez respaldando las acciones de los bomberos en la lucha contra los incendios forestales.
El alcalde reiteró que «la unidad de todos los cruceños y de todos los bolivianos» debe marcar el actuar de las autoridades locales y nacionales. No duda en clamar un entendimiento entre los tres niveles de gobierno, «dejando de lado los colores políticos» y priorizando la gestión.
Fernández propone «una ciudad próspera con programas de desarrollo que pueda beneficiar a todos los sectores» y con la mirada puesta en el progreso no solo de la urbe cruceña, sino también de las provincias.
En este «sueño de una Santa Cruz moderna», la autoridad municipal resalta la necesidad de «defender la autonomía» y «apostar por el desarrollo tecnológico, la modernidad y la innovación».
Fernández elogió el modelo productivo cruceño que «nos enseñó la vía». Desde el municipio se impulsa el modelo de alianzas público- privadas «como un modelo integrador», que permita avanzar hacia «una ciudad más atractiva, con equipamiento, una ciudad de oportunidades».