El alcalde Iván Arias pidió ayer al ministro de Salud, Jeyson Auza, coordinar la vacunación anticovid a menores de 16 y 17 años y con la tercera dosis a mayores de 60 años y a personas con enfermedad de base, en el municipio de La Paz, como se hizo en anteriores campañas de inoculación masiva.
“El Ministro de Salud se equivoca en vez de confrontar con los Servicios Departamental de Salud, lo que debería hacer es coordinar; todo el programa de vacunación ha estado marchando relativamente bien mientras él coordina, pero cuando empieza a atacar a los que son sus aliados, que son sus operativos, todos perdemos. Yo le pido al Ministro de Salud calma y seguir coordinando como lo hizo en la primera fase”, afirmó el burgomaestre paceño.
Arias anunció que la comuna paceña tiene preparada la logística para la vacunación de menores de 16 y 17 años de edad; además que ya efectúa “con normalidad” la tercera dosis en centros de salud y hospitales municipales.
La Alcaldía de La Paz presentó el martes un código QR con horarios y direcciones de 75 centros de salud, entre hospitales y otros recintos municipales, donde la ciudadanía podrá acceder a la tercera dosis anticovid. Para acceder a la información haga click en: https://me-qr.com/mobile/pdf/1252246
Además, el Alcalde de La Paz pidió a la población acompañar en la audiencia de acción popular que fijó para este sábado la Sala Constitucional Primera de La Paz, donde se definirá si la vacunación contra el covid-19 debe ser obligatoria en toda Bolivia, publicó AMN.
Desde mayo, la Alcaldía de La Paz invita a la ciudadanía a vacunarse contra el covid-19, con la instalación de puntos móviles y fijos. Los equipos móviles llegaron a varias zonas de la ciudad –en especial las periferias de la urbe– y los puntos fijos se encuentran en los cinco hospitales municipales. Además, impulsó una campaña de inoculación masiva el 18 de julio de este año.
En esa línea, la semana pasada vacunaron a decenas de gremiales con la única dosis de Johnson & Johnson. En relación a los inyectables anticovid suministrados en el municipio paceño, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó hasta el 18 de octubre, 453.858 personas vacunadas con la primera dosis, 368.766 con la segunda y con la dosis única 89.143.
Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó ayer que cuenta con 42.600 vacunas Pfizer anticovid para adolescentes entre 16 y 17 años, cuya aplicación debe hacerse en un plazo de 30 días para evitar que las dosis se echen a perder.
El director del Sedes, Mayber Aparicio, explicó que las vacunas fueron recibidas la tarde del miércoles y que se distribuyeron a los puntos de vacunación de La Paz y El Alto.
Explicó que el Sedes recibe las vacunas descongeladas, por lo cual tiene 30 días para la administración o, de lo contrario, se echarán a perder.
Señaló que para la aplicación debe existir un consentimiento firmado por los padres de los menores de edad. El documento se puede descargar e imprimir (https://tinyurl.com/2j5u4uu2), pero también se podrá otorgar a los padres en los puntos de vacunación.
Aparicio estimó que en el departamento existen 220 mil adolescentes con la edad habilitada para la vacunación, de los cuales 90 estarían en El Alto, 80 mil en La Paz y 50 mil en el área rural.
Anunció que desde la próxima semana se pretende realizar la vacunación a través de los centros educativos, para los jóvenes de los dos últimos cursos, pre y promoción. En esta modalidad se podrá mandar brigadas a las escuelas y llevar a los adolescentes a un centro de vacunación, reflejó Erbol.
Para el área rural, Aparicio indicó que la dificultad es la carencia de sistemas que mantengan el frío requerido para las vacunas, sin embargo, manifestó que se está trabajando en identificar grupos de jóvenes en escuelas para mandarles dosis de forma rápida y específica.