“Creo que el himno del colegio lo dice todo, los muchachos lo cantan todos los días y espero que cuando estén en momentos difíciles se acuerden de esa letra (De la unión nace la fuerza, del trabajo la riqueza y de nuestro corazones la Bolivia del futuro), para que salgan adelante; es un lindo mensaje”, dijo la primera autoridad de La Paz.
El burgomaestre también hizo referencia a las personalidades que concluyeron sus estudios secundarios en esta unidad educativa y a los cuales admira mucho porque asegura que hicieron mucho por esta ciudad. “Gracias a los profesores, profesoras y directores ayacuchenses por darnos buenos profesionales, entre las personalidades que yo admiro, están: Escobar Uría, Raúl Salmón (exalcaldes ayacuchenses) y Mario Mercado (exalcalde) que para mí son ejemplo de amor, entrega y pasión por esta ciudad”, dijo.
De manera particular destacó a los ayacuchenses Uría y Salmón. “Ojalá Dios me permita llegarles al dedo del pie, porque pese a que en ese entonces no habían recursos económicos en las alcaldías, ellos siempre estaban por todos lados conversando con los jóvenes y con los adultos, mezclando juventud y experiencia para mejorar la ciudad”, dijo Arias. Agregó que también conoce de gente que ocupó cargos internacionales y que son del Ayacucho.
Tras el discurso del alcalde de La Paz, se escucharon aplausos efusivos de la población estudiantil que estuvo formada en el patio junto al plantel docente y administrativo, además de los integrantes de la promoción 1972, todos sentados en sillas blancas.
En el patio se puede apreciar los 32 pilares de este colegio histórico, reconocido como patrimonio histórico y cultural de Bolivia, en el que, desde su creación, sólo se aceptaban varones como estudiantes, hasta que, en 1997, desde la visión de la Reforma Educativa, el Ayacucho registró a estudiantes mujeres, quienes en la actualidad alcanza el 40% de los 800 colegiales.
El director del Colegio de Ciencias y Artes San Simón de Ayacucho, Félix Omonte, agradeció la presencia del burgomaestre y de otras personalidades presentes, además de los exalumnos de la promoción 72, e instó porque se siga trabajando en pro de los actuales estudiantes.
La estudiante de la promoción 2022, Dayra Catacora, entregó una Medalla al Mérito Ayacuchense al alcalde Arias, un galardón del colegio instituido este día, según Omonte, y luego los aplausos ensordecieron por instantes a los presentes.
Roberto Villa, presidente de la promoción 1972, también recibió una medalla.
La historia del Colegio Ayacucho muestra que varios expresidentes de Bolivia egresaron de sus aulas, como Ismael Montes, Fernando Guachalla, Bautista Saavedra, Felipe Segundo Guzmán, José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda, Tomás Monje Gutiérrez, Hugo Ballivián, Alfredo Ovando Candia y Guido Vildoso, entre otros.
Esta nómina se amplía con celebridades en todos los ámbitos de la sociedad, como Franz Tamayo, Antonio Díaz Villamil, Daniel Sánchez Bustamante, Raúl Salmon y otros grandes hombres que se destacaron en diversas actividades.
Además de mencionar que muchos estudiantes se formaron como policías y militares que ocuparon las comandancias de ambas instituciones. (AMUN)