“No son despidos injustificados, quiero aclarar, hemos dado contratos que fenecen en el mes de junio, entonces ¿qué se va a hacer?, después de un tiempo se los va a volver a recontratar, después de una capacitación; por favor no es que es injustificado, simplemente que se les entregó sus contratos que iba del 1 de enero al 1 de junio; se les ha explicado que fue debido a ajustes presupuestarios y vamos a proceder a un proceso de capacitación”, indicó Arias consultado por periodistas, reportó AMUN.
Arias reiteró que tras la conclusión de los contratos que se dieron por cinco meses debido a ajustes de presupuesto, se renovará la contratación de los efectivos de la Guardia Municipal por lo que no son reales las versiones de concejales del Movimiento Al Socialismo, en sentido de que se habría producido un despido injustificado.
Con relación a la marcha protagonizada por la Federación de Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de La Paz por los supuestos abusos de guardias municipales, Arias precisó que ya se sabía que iba a ver esta movilización y se habló con el secretario ejecutivo de esta entidad, Zenón Yupanqui, con quien se conversó que hubo un “mal entendido”.
Horas antes, los funcionarios de la Guardia Municipal, se declararon en estado de emergencia y piden la reincorporación a sus fuentes laborales. Por la mañana se instalaron en puertas de la Alcaldía de La Paz y denuncian que los despidos fueron injustificados y se vulneraron sus derechos.
Según uno de los extrabajadores, 152 funcionarios fueron despedidos por reclamar la reducción salarial de un 27% y 29%. Muchos de ellos refieren que trabajaron más de 20 años en esta institución, piden la reincorporación a su fuente laboral, publicó Urgente.bo
Los funcionarios movilizados cerraron la vía adyacente a la Alcaldía, con banderas de Bolivia, pancartas y petardos.