“Ante este anuncio, lo que debe hacer el @SaludDeportesBo @jeyson_auza es restablecer el decreto que impone la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación o la prueba PCR contra el #COVID para TODO trámite en instancias públicas y privadas. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre de La Paz.
Este criterio fue expresado por el alcalde Arias ante las declaraciones del ministro Auza, quien ayer confirmó la circulación de la variante BA2 de ómicron en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La autoridad nacional confirmó la presencia de esta variante luego del análisis que se efectuó a muestras que fueron tomadas en estas ciudades.
“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana, las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, al confirmar la presencia de esta variante del covid-19, se lee en la página web del Ministerio de Salud.
El 26 de enero de este año debía implementarse la exigencia del carnet de vacunación para efectuar trámites en las instituciones públicas y privadas, sin embargo, el Ministro de Salud suspendió la exigencia, lo que causó la baja de asistencia a los puntos de vacunación anticovid.
Ante la determinación del Gobierno, el alcalde Arias promulgó el 30 de marzo de este año una ley municipal para exigir este documento en todos los trámites en oficinas municipales de La Paz, informó AMUN.
Según el artículo 1 de la Ley Autonómica Municipal No 481 de Protección de la Salud Pública, tiene el objeto de “implementar acciones, medidas y estrategias de mitigación, orientadas a reducir y prevenir la transmisión del coronavirus en el municipio de La Paz”, para lo cual se establece la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en entidades públicas municipales y actividades económicas.