Tras la protesta de comerciantes en la capital cruceña, el alcalde, Jhonny Fernández, se comprometió a modificar normas municipales relacionadas a mercados y espacios públicos.
Cientos de gremiales de la ciudad de Santa Cruz realizaron ayer un bloqueo de avenidas con acceso al centro de la ciudad en protesta por la toma de calles y aceras por parte de los comerciantes informales; los manifestantes exigen a la Alcaldía que solucione el problema con la aplicación de la Ley Municipal 136.
La manifestación estuvo integrada por 10 federaciones de comerciantes que aglutinan alrededor de 7.000 gremiales y tiene su punto masivo de concentración en el Segundo Anillo; sin embargo, existieron otros puntos de bloqueo como en las rotondas Madre india y del monumento al Chiriguano.
Los vehículos tuvieron que tomar otros desvíos para sortear el bloqueo desde tempranas horas de la mañana.
Los gremiales denuncian la masiva presencia de comerciantes informales que invadió los alrededores de los mercados del Plan Tres Mil, La Ramada y Los Pozos.
Tras la protesta y cerca del mediodía se instaló una mesa de diálogo entre el alcalde de la capital cruceña y los vendedores.
En el encuentro, Fernández se comprometió a modificar las leyes relacionadas al ordenamiento de mercados y espacios públicos; de hecho se refirió a la Ley Municipal de Mercados y dijo; “Si hay que hacer ajustes lo haremos y si es necesario reglamentar lo haremos”.
Además, se refirió a analizar la normativa que se refiere a usufructos y espacios públicos. Sin embargo, dijo que “los espacios recuperados son innegociables, por lo que seguirán los controles.
MESA DE DIÁLOGO
En una reunión con vendedores, Fernández anunció que a partir del 15 de este mes se reinstalarán mesas de debate interinstitucional para analizar si es necesario realizar ajustes a la normativa.
“La Ley tiene 12 políticas claras y si hay que hacer ajustes, lo haremos. Caso contrario veremos cómo se lo reglamenta”, dijo. (Santa Cruz, ANF-Unitel)