“Les pido que preguntemos dónde nos estamos censando, la boleta ya viene con el código de otro municipio, ni siquiera muestran el código, te preguntan y la computadora lee el código de otro municipio cuando la boleta entra al sistema. Por esto podemos perder 300 mil habitantes y sería un golpe muy fuerte para La Paz”, dijo Arias.
No es la primera vez que Arias hace esta solicitud a los vecinos, dado que existe el antecedente de 2012 cuando La Paz perdió 226 manzanos censales o que fueron asignados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los municipios de Achocalla, Mecapaca, Palca y El Alto.
Alertó que, si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, La Paz podría perder 1.000 millones de bolivianos anuales, provenientes de la coparticipación tributaria y del IDH, en caso de no actualizar la cartografía para el próximo Censo.
Dada esta realidad, según AMUN, la Alcaldía de La Paz elaboró una ruta crítica que podría seguir el INE que haría viable la realización del Censo en el mes de junio de 2023, tomando como base el 30 % de avance de la cartografía que la entidad gubernamental dice tener de avance y que será expuesta a todos los municipios en mesas de trabajo, después del acuerdo al que arribaron el miércoles tras la reunión con el presidente Luis Arce.
En ese marco, Arias reiteró su pedido de censarse en La Paz y repitió con los vecinos la frase creada en el Foro Censo por La Paz de mayo de 2022. “Defender nuestro territorio y por favor censarse en La Paz, ya saben el mensaje cuál es: ‘me quedo en La Paz, amo La Paz, me censo en La Paz’. Ese el mensaje. Esto es muy importante, los dirigentes vecinales tienen que ir explicando aquello, pronto llamaremos a la Asamblea de la Paceñidad”, dijo Arias.