El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó ayer el compromiso del Gobierno de facilitar la compra de vacunas anticovid a los gobiernos subnacionales mediante la suscripción de acuerdos intergubernativos e indicó que espera que se dé la modificación de los decretos que abrirá la posibilidad de compra directa o importación sin intermediarios.
“La apertura del ministro (de Salud, Jeyson Auza) para modificar estas normativas (DS 4432 y 4438) es altamente saludable para el país y lo recibimos con optimismo, entonces, hay que esperar a que salgan las normativas y las correcciones a los decretos existentes”, indicó el burgomaestre paceño.
El Gobierno suscribió este viernes un acta con alcaldes, entre ellos el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y la representación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), para la modificación de normas nacionales que faciliten la compra e importación de vacunas en el extranjero.
“(El Gobierno) se compromete a tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos municipales presentes en esta reunión, tales como suscripción de convenios intergubernativos, modificación o reglamentación de normativa en caso de que sea necesario para facilitar o simplificar aún más los mecanismos y procedimientos para la compra de vacunas contra la covid-19 en el exterior del país, por parte de estos gobiernos autónomos municipales”, afirmó el ministro Auza.
Arias recordó que “hace tiempo hicimos conocer al Gobierno nacional las limitaciones que había para la importación en base a dos decretos que emitió el propio Gobierno” y anunció que ahora la Alcaldía de La Paz hará “lo posible” para la adquisición directa de inyectables contra covid-19.
“Esperaremos el decreto y en función de eso, por supuesto primero es la vida, y haremos lo posible porque el municipio de La Paz compre vacunas que sean necesarias para nuestra población”, aseveró.
Parte del acuerdo está referido a “garantizar la gratuidad, la seguridad, la eficacia de las vacunas contra el covid-19, además del respeto a los principios de transparencia y legalidad en los procesos de compra de las mismas”.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, solicitó a los gobiernos subnacionales, en la reunión con alcaldes, que las compras deben ser directas y sin recurrir a intermediarios. Anunció que para el efecto habrá convenios y hasta cambios en la normativa para facilitar que los gobiernos municipales accedan a inyectables, mediante proveedores locales, o gestiones desde la administración central.
Los decretos supremos 4432 y 4438, que emitió en 2020 el Gobierno de Luis Arce, establecen que la compra de vacunas desde el exterior solo puede hacerlo el Órgano Ejecutivo y los gobiernos subnacionales están limitados a adquirir las dosis en el país, mediante importadoras.
Por otro lado, el Alcalde de La Paz sugirió al Gobierno conformar una comisión nacional, liderada por el presidente Luis Arce, para lograr la donación de las vacunas de Estados Unidos que pretende donar a países con menos ingresos para adquirir los inyectables.
“Yo no entiendo, ¿por qué no conformamos una comisión nacional? que a la cabeza del presidente (Luis Arce) vaya (a Estados Unidos) y pida la donación de vacunas. Nosotros solo necesitamos quince millones de vacunas, que es una mínima parte”, dijo Arias en una radio local.
Arias planteó hacer un “gran acuerdo” para conseguir la mayor cantidad de inyectables y recordó que en el país no abastece las que llegaron. Debido a la carencia de vacunas es que el Gobierno autorizó aplicar la segunda dosis a la población con el lote que corresponde al primer suministro.
Estados Unidos anunció la compra de 500 millones de vacunas contra el covid-19 para contribuir con el mecanismo de cooperación internacional Covax. El lote será donado a 92 países de menores ingresos del mundo en un plan que prevé repartir 200 millones este año y el resto en 2022.