El alcalde Iván Arias protestó ayer contra la pretendida flexibilización de la exigencia del carnet de vacunación, a partir del 26 de enero, la consideró como un “retroceso” y exigió al Gobierno coadyuvar en la apertura de más centros de vacunación para contener la explosión de contagios de covid-19.
“Ahora he escuchado a algunas autoridades de Gobierno que dicen que van a flexibilizar la medida; yo no les entiendo, primero sacan una medida, luego la reculan para el 26 y ahora el 26 van a decir que quizás, sí, depende. ¿Qué es eso?”, afirmó Arias, quien afirmó que la flexibilización que se tiene que viabilizar en el país es la de aumentar los puntos de vacunación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo el miércoles que en el Ejecutivo se analiza la posibilidad de “flexibilizar” los decretos supremos 4640 y 4641, que establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación con esquema completo o prueba PCR de las últimas 48 horas para la realización de cualquier trámite en institución pública o privada.
“Estamos viendo cómo vamos a coordinar, cómo vamos a flexibilizar y cómo vamos a hacer que sea más cómodo para que no se pueda generar mayores problemas en temas de exigencia de carnet de vacunación, en temas de exigencia de carnet de vacuna”, afirmó Mamani.
Ante esta posibilidad, Arias se preguntó: “¿Qué es eso?” y exigió al Gobierno evitar las protestas contra quienes pretenden atentar la vida de los bolivianos, después que el miércoles la Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó una acción popular que pedía la abrogación de los dos decretos supremos.
“Señores, por favor, lo único que tienen que flexibilizar es la apertura de más centros de vacunación, de 24 horas, tienen que dar más personal por favor y tienen que poner a la fuerza pública a trabajar para que realmente se dé seguridad en los centros de vacunación, eso es lo que hay que flexibilizar”, aseveró la autoridad municipal.
Arias también cuestionó las observaciones que hizo el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud sobre la contratación de 200 profesionales de enfermería para que participen de la “Cruzada por la Vida”, que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para vacunar a la ciudadanía casa por casa a partir de este domingo.
“Estoy sorprendido por la respuesta, tenemos como municipio la posibilidad de contratar a 200 auxiliares de enfermera y enfermeras para vacunar, pero ha venido el Sedes y el Ministerio de Salud y nos han dicho que las enfermeras deben ser certificadas, especializadas; señores, van a poner una vacuna, lo único que se garantiza en la vacuna es la cadena de frío, pero no, así ponen trabas”, añadió Arias.
Como ejemplo de la habilitación de puntos de vacunación, Arias hizo referencia al espacio habilitado las 24 horas del día los siete días de la semana en la Terminal de Buses de La Paz, donde acude la ciudadanía masivamente para vacunarse. Lo que hace falta, dijo el burgomaestre, es más espacios como este y más personal para evitar largas filas, reportó AMUN.
“¿Qué es lo que nos falta?, nos falta manos, porque efectivamente los recursos no nos alcanzan y eso es lo que tiene que hacer el Gobierno, contratar gente por uno o dos meses, montón de enfermeras y profesionales para que se abran puntos de vacunación y le facilitemos la vida a la gente, eso es lo que hay que flexibilizar, pero que ahora quieran flexibilizar la norma va a ser otro retroceso y el Gobierno en vez de ganar autoridad va a ser una acción más bien cantinflesca”, aseveró Arias.