“Voy a pedir al gobernador Santos Quispe que, en el caso del municipio paceño, si hasta la próxima semana llegamos al 85% de vacunados, con esta campaña (de vacunación móvil) que podemos realizar con el Ministerio de Salud, flexibilicemos las restricciones en el municipio de La Paz”, anunció el domingo la autoridad edil.
Arias precisó que sugerirá la flexibilización de las restricciones en la próxima reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
Luego de la exitosa vacunación del domingo, Arias sugirió que el siguiente reto es la vacunación móvil para ir casa por casa. En la inauguración de la actividad estuvo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien le anticipó la campaña móvil y él le dijo que “se planifique”.
Asimismo, en conferencia de prensa conjunta, el titular de la Gobernación de La Paz, Santos Quispe, le respondió al burgomaestre paceño que esta semana habrá una reunión del COED; y que volverán a convocar a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien no asistió a la pasada cita. “Queríamos hacer en El Alto y La Paz la vacunación masiva, se va a coordinar nuevamente, la invitaremos y organicemos una campaña en El Alto y las 20 provincias; esa es la meta”, indicó.
Actualmente, algunas de las flexibilizaciones en la urbe paceña son para los restaurantes, bares, discotecas y locales, los cuales deben atender con un 50% de aforo y cerrar a las 22.00 horas. Es obligatorio el uso de barbijo en espacios públicos y privados; en los lugares recreativos se permite un aforo del 70% y algunas actividades económicas exigen el carnet de vacunación.
En esa línea, Arias agradeció el trabajo conjunto entre el Gobierno, la Gobernación, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Alcaldía de La Paz, además de las firmas privadas y a la población paceña que acudió masivamente a los puntos de vacunación. “Cumplimos la meta, 72% de la población paceña está vacunada con la primera dosis. Hoy duplicamos el normal de vacunaciones diarias”, destacó el Alcalde.