El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cercado, Boris Fernández, ha indicado que de acuerdo con la planificación elaborada tienen previsto abarcar todos los barrios de la ciudad de Tarija, cumpliendo de esta manera con el primer ciclo de fumigación.
Tarija es el departamento con más casos de dengue en Bolivia, según el reporte de la semana epidemiológica del Ministerio de Salud. Las acciones de prevención de esta enfermedad por parte de las autoridades nacionales y departamentales con la planificación, de esa manera evitar su propagación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el manejo ambiental para el control de vectores como la planificación, organización, implementación y monitoreo de actividades para la modificación y manipulación de factores ambientales o su interacción con el hombre con miras a prevenir o minimizar la propagación de vectores y reducir el contacto entre patógenos, vectores y el ser humano.
Pero la poca cultura sobre este manejo para controlar la propagación de vectores en el departamento de Tarija es escasa y la población prefiere las fumigaciones, es decir, la directa eliminación de un virus o bacteria en vez de ejecutar pequeñas acciones en los hogares para prevenir la proliferación de los mismos.
Las zonas más afectadas de acuerdo a esta solicitud emanada por presidentes de barrios, son los barrios Petrolero, El Tejar, Miraflores, Aranjuez y San Blas.(La Voz de Tarija)