Con la finalidad de contribuir y apoyar a niños que se encuentran en centros de acogida y albergues de la ciudad de La Paz, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) anunció el inicio de una campaña de saneamiento documental, inscripción y emisión de certificados gratuitos para menores de ocho instituciones que dependen de la Defensoría Municipal.
Técnicos del Sereci La Paz atenderán en sus oficinas con estos servicios en favor de niños, niñas y adolescentes que reciben acogida en esas instituciones; en la oportunidad, se prevé emitir 1.246 certificados de nacimiento, con sus respectivos duplicados.
El Sereci detectó que los problemas más recurrentes, referidos a documentos de identidad, en esos centros de acogida y albergues son los siguientes: errores en los datos de nacimiento; datos incongruentes con las partidas de nacimiento, en cuanto a la caligrafía o edición; además, existen casos en los que no se encuentra la partida de nacimiento en el sistema.
Ante ese escenario, se promovió esta campaña para realizar inscripciones de nacimiento de menores de edad que no se encuentren en el sistema. Para ese fin, un oficial de Registro Civil hará el registro en presencia del progenitor o del representante de la casa de acogida y/o centro infantil.
Asimismo, en caso de detectar errores u observaciones, el personal realizará el saneamiento de partidas, cuyo trámite administrativo es gratuito.
Esta actividad se realizará de manera coordinada con la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz, la Fundación Alalay y otras entidades.
El Sereci de La Paz prevé realizar dos campañas similares, la próxima semana, en las Aldeas de Huajchilla y en instalaciones el Teleférico Celeste, en coordinación con distintas instituciones que trabajan en beneficio de poblaciones vulnerables.